‘Operación Marea Negra’, serie con talento gallego

Luis Zahera, Diego Anido o Manuel Manquiña comparten plano con el chileno Jorge López en otra temporada de la trama de Prime Video

Estreno de ‘Operación Marea Negra’, en el Salón Teatro de Santiago.  | // ANTONIO HERNÁNDEZ

Estreno de ‘Operación Marea Negra’, en el Salón Teatro de Santiago. | // ANTONIO HERNÁNDEZ / Xabier Sanmartín

Xabier Sanmartín

“O premio dos Goya é grazas a xente que apostou por min como Ficción Producciones, como Mamen, Rulo, Rocío, Mamencita... Se non fose por eles non acadaría estes recoñecementos. E estou feliz por facer a presentación en Galicia da nova tempada de Operación Marea Negra”. Bajo la bandera de esa alegría habla el actor compostelano Luis Zahera en la premiere en Santiago de la segunda tanda de esta serie ya disponible en Prime Video, cuyo primer episodio se mostró ayer en el Salón Teatro de la capital gallega.

Zahera, Diego Anido, Manuel Manquiña, Xosé Barato, Josito Porto, Miguel de Lira, Nerea Barros, Melania Cruz, Dani Trillo o Miquel Insua comparten protagonismo con el actor chileno Jorge López; él y los cinco primeros citados visitaron Compostela para mostrar esta serie de Ficción Producciones y Lightbox (Portugal), en colaboración con la Xunta, CRTVG y la televisión pública lusa RTP, una alianza con el talento actoral gallego llevando el peso.

La nueva temporada de Operación Marea Negra alarga la aventura del vigués Nando en el narcosubmarino capturado en Galicia en 2019 con 3.000 kilos de cocaína, si bien ahora el relato fabula, siempre en clave de thriller, y cambia de rostro. El rol principal está interpretado por el citado Jorge López, dando vida a ese veinteañero gallego campeón amateur de boxeo cuya ambición pende del narco y de una sentencia que, le saque de la cárcel o no, le marcará.

A Nando le pasa (y le pisa) la vida en un terreno resbaladizo. Como dice su abuelo (interpretado por un enorme Manquiña): “Tener no es lo mismo que ser”.

Jorge López (San Felipe, Chile, 30 de octubre de 1991), actor con paso por Soy Luna (Disney Channel, 2016) y la serie española Élite (Netflix, 2018), releva al madrileño Álex González, estrella de la primera tanda.

Y siendo menos conocido aquí, Jorge va sobrado de ganas y eco (acumula 9 millones de seguidores en Instagram), tanto que Prime cuenta con él para tres proyectos más: “Soy un chico Prime Video”, suelta con humor.

“Otro personaje”

“Yo iba a interpretar otro personaje en Operación Marea Negra pero dos semanas antes me llamaron para ofrecerme el rol protagónico y tras leer todos los guiones pensé que era el momento adecuado de hacer un papel protagonista. No era algo que yo estuviera buscando pero me llegó la ocasión y como yo creo en el destino, acepté por eso y por la calidad del guión”, subraya el intérprete, ya conocedor de Galicia antes de esta aventura de cinco nuevos episodios.

“Ojalá siga. Estaría encantado de grabar la tercera temporada”, añade entusiasta Jorge mientras el equipo de Ficción contesta a este diario con cuatro palabras más cautas: “Dependerá de la audiencia”.

Vigo y Cíes

A Jorge López le quedaron estupendos recuerdos de varias estancias en Galicia. “Yo estuve de vacaciones en las islas Cíes y conocí también Vigo y A Coruña. Y para la serie tuve que aprender el acento gallego y a neutralizar mi acento chileno”, asegura quien recrea a ese Nando que tiene por abuelo al personaje creado por Manquiña, que así habla de sus escenas conjuntas.

“El rodaje sigue la tónica de la primera temporada y la continuidad es muy coherente. El trabajo de Jorge (López) era muy complicado. Creo que venía desde México y, al llegar, tuvo que ponerse a rodar sin un previo. Tenía un trabajo muy complicado pero... está muy bien”, concluye Manquiña, a quien se le escapan varios spoilers fuera de micro mientras consulta con Manu Suárez, fotógrafo de La Diapo, qué tal sale en las instantáneas que le ha hecho como primer actor en llegar a la cita.

Grabada con localizaciones en la ría de Arousa, Santiago, A Coruña y Vigo, con un equipo gallego en gran medida, esta segunda tacada de la serie tiene guiones de José Rodríguez, Patxi Amezcua y Natxo López, bajo la dirección de Daniel Calparasoro e Igor Legarreta.

Todos ellos posibilitan una temporada que se abre con un helicóptero y tensas escenas en el agua previas al salto al entramado carcelario donde la abogada de Nando le advierte de que la llave para abrir el candado de su futuro pasa por: “Saber lo justo y soltar lo preciso”.

Rodada en Galicia con apoyo del Hub Audiovisual de la Xunta, esta segunda tanda de la serie “recibió una subvención de cerca de 350.000 euros” para su grabación.