Estrella Galicia vuelve a recuperar verbenas por toda la geografía gallega

Bajo el lema ‘Lo que importa es lo que vives’, la cervecera apuesta por recuperar y asentar la celebración de estas tradiciones en diferentes localidades del rural gallego en las que se encuentran en riesgo de desaparición

Imagen promocional de ‘A Nosa Verbena’. |  // ESTRELLA GALICIA

Imagen promocional de ‘A Nosa Verbena’. | // ESTRELLA GALICIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La iniciativa de Estrella Galicia A Nosa Verbena vuelve a ponerse en marcha con la recuperación de seis verbenas gallegas seleccionadas entre las más de 200 candidaturas recibidas.

Las verbenas elegidas han sido la de San Pedro de Cornazo (1 de julio); la Festa das Dores de Forcarei (27 de agosto), en la provincia de Pontevedra; la de San Bieito de Cea (11 de julio) y la festa das Neves de Oimbra (5 de agosto), en Ourense; las fiestas de Taboada de Monfero (17 de julio) en A Coruña; y la Virxe do Carme de Brosmos (2 de septiembre) en Sober, Lugo. Todas ellas han presentado sus credenciales para participar en esta iniciativa, defendiendo el valor que su verbena aporta a la comunidad y describiendo anécdotas y tradiciones que avalan su arraigo.

Estrella Galicia recorrerá de este modo, un verano más, toda la geografía gallega con objetivo de dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en pequeños municipios en los que están en peligro de desaparición. La despoblación, la falta de presupuesto o el abandono rural están poniendo en peligro los pueblos gallegos y sus tradiciones, como es el caso de las romerías y las verbenas.

Protección de la cultura

A Nosa Verbena es, en este sentido, una iniciativa de Estrella Galicia para proteger las verbenas y toda la cultura que las rodea, además de reforzar su origen, Galicia. La cervecera celebra este año la segunda edición de este proyecto que anima a la participación de todos aquellos pueblos que quieran revitalizar sus verbenas y celebrarlas de una forma muy especial. Entre todos los candidatos, se ha seleccionado a seis ganadores, que recibirán el apoyo de la empresa para recuperar su fiesta y poder mantener viva su tradición.

Identidad gallega

Además de ayudar a proteger la celebración, la cervecera proporciona apoyo a las localidades para que, a lo largo de los años, la tradición se mantenga de forma autónoma gracias a los propios vecinos. Con ello, además de generar un retorno económico a los negocios de la zona, ayuda a mantener vivo el espíritu de comunidad que respiran este tipo de eventos.

“Las verbenas son un ejemplo de esa identidad gallega de la que nos sentimos tan orgullosos. Supone un impacto positivo medible en términos económicos, pero también en cuestiones intangibles de cultura, de orgullo local, de arraigo y de conocimiento compartido. De ahí nuestra consigna: lo que importa es lo que vives”, explica Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía del Grupo Hijos de Rivera.

Esta nueva edición de A Nosa Verbena es un paso más que demuestra el compromiso de Estrella Galicia con su origen, uno de los cuatro pilares que sustentan la Estrategia de Impacto Positivo de Hijos de Rivera. Con este ambicioso plan, que reúne además el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas, la compañía subraya su naturaleza inconformista para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan tejer redes que generen un impacto positivo cada vez mayor.