Norah Jones acaba de presentar público su nuevo disco, el quinto de su carrera. Se trata de 'Little Broken Hearts', un trabajo en el cual la cantante se reinventa y que próximamente podremos disfrutar en directo en España, aunque todavía no hay fecha confirmada. "Creo que vendré en septiembre. Aunque nadie comprara una entrada, tendría que venir a España. Hace poco estuve de vacaciones en la costa sur de Barcelona, donde el mar es maravilloso. Además, me encanta la arquitectura de Gaudí y la comida", confiesa la artista, de 33 años.

"Soy una persona bastante normal", apunta Norah Jones. La cantante y compositora neoyorquina recibe al Magazine en París, primera parada de su tour europeo para promocionar su nuevo disco, 'Little Broken Hearts'. Dice tener jet lag y estar algo cansada, pero durante la entrevista esboza unas cuantas sonoras risas. Ofrece té y pastas, mientras ella prácticamente engulle un sándwich vegetal. "Tengo un hambre que me muero", confiesa. Sin embargo, más sorprendente que su voraz apetito es descubrir que la autora del disco más vendido de la pasada década, 'Come Away With Me' (2002), ya ni piensa en él. "Es más, hace mucho tiempo que no lo escucho".

Diez años han transcurrido desde aquel "loco" debut, un éxito planetario que aupó a una joven de 22 años procedente de Brooklyn a lo más alto de las listas. Público y crítica coincidieron como en pocas ocasiones para entronizar a la nueva reina del pop adulto. La guinda del pastel fueron los ocho Grammy que se llevó.

Salvando diferencias estilísticas, su caso y el fenómeno actual de Adele mantienen un claro parecido. "Estuve viendo la ceremonia de los Grammy, y debo admitir que me recordó a mí. Verla allí, con todo ese éxito, fue muy bonito. Sólo espero que no sea demasiado abrumador para ella, ya que para mí lo fue. ¿Cuántos años tiene?". Cumple 24 el 5 de mayo. "Es joven. Puede ser muy agobiante para ella, aunque parece bastante lista. Yo no me pude librar de ello, pero ni tomo drogas ni soy temeraria. Cuando la gente tiene un comportamiento imprudente, se hace más duro. Necesitas tener buena cabeza y estar rodeada de buena gente. Eso ayuda mucho", relata con serenidad.

En el caso de su quinto disco de estudio, Jones, hija del musico indio Ravi Shankar, ha sentado un precedente en su carrera. Por primera vez ha compartido la composición de todos los temas con Danger Mouse, álter ego del afamado productor y músico Brian Burton. Ajenos al conocimiento de su mánager y discográfica, se mudaron a Los Ángeles, donde dieron forma a las canciones. "Eso nos quitó presión de encima y permitió que las cosas fluyeran, sin forzarlas. Tuvimos que ser muy espontáneos, ya que no sabíamos qué estábamos haciendo. Sólo queríamos probar y ver qué pasaba".

El resultado de todo ello es 'Little Broken Hearts', la obra más osada y aperturista de esta menuda artista de cálida y sensual voz, un trabajo fascinante que cuenta una historia de desamor, la de la ruptura sentimental que la cantante sufrió en el 2011. Aun así, el primer single se desmarca del tono melancólico del resto del disco y destaca por su coro pegadizo. "Happy Pills es una canción divertida, aunque tiene un punto malvado", comenta con una pícara sonrisa. "De hecho, estuvimos a punto de no incluirla porque es muy distinta al resto de las canciones".

La portada del álbum es un homenaje a un póster de Mudhoney (1965), filme de Russ Meyer, y muestra el lado más sexy y desenfadado de Jones. "Estaba colgado en el estudio de Brian, y lo miraba constantemente. Quería parecerme a la protagonista y tener ese pelo", explica. Pero ¿hasta qué punto es importante su imagen en su carrera musical? "Debe serlo, aunque trato de no pensar demasiado en ello. Me divierto vistiéndome para las sesiones fotográficas y dejando que me peinen y maquillen. Pero no tengo paciencia para hacerlo en mi día a día", comenta riendo.

"Está claro que no es tan importante como la música", asegura Norah Jones. De repente, el tierno rostro de esta acérrima seguidora de Tom Waits se torna serio para describir qué resulta primordial para escribir canciones trascendentes. "Debes ser consecuente con lo que te gusta. Si crees en algo, hazlo sin importar lo que otros digan. Alguien estará de acuerdo contigo". Palabra de una artista excepcional y una "persona normal" que sabe convivir en armonía con la fama.