Raquel Martos escribe guiones en ´El Hormiguero´, presenta un programa en la televisión extremeña, colabora en ´La Ventana´ (Ser) y lanza su segunda novela con Espasa, ´No pasa nada. Y si pasa, se saluda´. Un dicho optimista y vital de su abuelo.

-¿Dice que la voz es el tono del alma?

La voz es muy importante para mí. Yo soy fan de las voces, dicen mucho del alma.

-Sin embargo, alaba el silencio.

Hay una cita del Eclesiastés : "hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar ". A veces abusamos de las palabras pero no decimos mucho. El silencio (la protagonista de su novela es una locutora de radio operada de las cuerdas vocales) también sirve para protegerte, sobre todo esas personas que abren la boca y también el corazón. El silencio sirve para la re?exión y marcar territorio.

-"Que suenen todas las voces", proclama. ¿Se pone reivindicativa?

Estamos en un momento de ruido, hablamos, nos quejamos, pero no decimos lo importante. Siempre estoy de acuerdo con que suenen todas las voces pero en este momento quizá haría falta una sola voz, la de la decencia contra la indecencia, la de la honestidad contra la de la impostura. Suenan voces, pero nos empeñamos en enfrentarnos, fondo norte, fondo sur, y así vamos.

-En toda la novela se re?eja la crisis pero usted anima a la valentía.

De una manera muy utópica y casi pidiendo perdón. Es más un deseo, el deseo de que todos tengamos la oportunidad de vivir como queramos y que no dicten desde Bruselas si te puedes divorciar o no y si tienes que aguantar a tu jefe o no. Es casi rebeldía.

-"La televisión pública se ha vuelto en blanco y negro", escribe. Aquí, Nou directamente negro total. Pero usted acaba de desembarcar en una autonómica.

En la televisión pública nacional y las autonómicas hay que tener mucho cuidado con la gestión. Las televisiones públicas no son buenas o malas, son necesarias, y un derecho. Por ahora me llegan muy buenos datos respecto a la televisión de Extremadura y además es un proyecto precioso de vídeos domésticos en Súper8.

-En el libro incorpora los nuevos lenguajes, whasapp, correo electrónico, y usted toca todos los formatos: novela, blog, twitter, guión... ¿al ?nal todo es comunicación o el medio sigue siendo el mensaje?

Sí, al ?nal todo es comunicación. Evidentemente cada medio tiene su lenguaje. Pero al ?nal es comunicar. Como el lenguaje de la tele es a través de las imágenes y los gestos y el de la radio, la voz o la caricia de la música. Por Whatsapp puedes contar grandes cosas. Para los tímidos es el invento del siglo.

-¿Una segunda novela es mayor responsabilidad que la primera, sobre todo bajo el ´sambenito´ de mediática?

Sin duda. La primera novela viene a mí sin duda por ser mediática. Pero se ha publicado en Italia con éxito y allí no me conocen. Un lector que diga que ha sentido algo con tu novela vale por las cifras de ventas, si no sólo escribirían Ken Follet y tres más. Si no me publicaran, yo seguiría escribiendo.