Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) es doctor en Ciencias Políticas y profesor de esta asignatura en la universidad Complutense. Asesor político de Llamazares en Izquierda Unida y de Hugo Chávez en Venezuela, es el impulsor, ideólogo y portavoz de Podemos, formación de ascenso fulgurante.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Rajoy ha traído el ébola?"

-De la misma manera que ha desterrado la democracia. No debería dimitir en diferido sino retroactivamente. Incumplió su programa, y luego todo han sido disparates.

- ¿Cuánto cuestan sus zapatos?

-Lo lejos que me lleven. En verano cuestan poco y en invierno han de cubrirme de la lluvia porque voy en moto.

-'Portavoz' ¿supone que en Podemos hay una voz?

-No. Tenemos muchos portavoces, que hablan con tonos diferentes desde lugares diferentes y al juntarse cantan la canción de Podemos. Una polifonía que construye sinfonías.

-Si Pablo Iglesias es Felipe González, ¿usted interpreta a Alfonso Guerra?

-Yo soy más de Tierno Galván.

-A Tierno lo decapitaron entre González y Guerra.

-Por eso me gusta más. El fin de los intelectuales en política es triunfar o morir, no hay puntos intermedios.

-'Triunfar o morir' ¿serviría de eslogan de Podemos?

-Las dificultades que atravesamos son tan severas, que la única alternativa de Podemos es triunfar.

-Miles de personas les votaron en las europeas porque no les conocían.

-Y cuando nos conocen, según el CIS, el triple de personas recordaban habernos votado. Hay gente que esta pérdida si se quita la ropa, nosotros ganamos mucho desnudos. Para que no suene tan porno, añade que por eso Podemos opto desde el primer día por la transparencia.

-Usted no se esfuerza por caer simpático.

-Si sonriera, sería un hipócrita. La diosa de los politólogos es Casandra, condenada a predecir el futuro y a que nadie la crea. Esta sociedad saturada de imágenes obliga a que todo sea divertido y amable, pero no es así.

-'Torrente 5', fechada en 2018, muestra a Pablo Iglesias como jefe de la oposición al Gobierno de Rajoy.

-Lo razonable es que el presidente del Gobierno en 2018 sea Pablo Iglesias, y a Rajoy no lo veo de jefe de la oposición. Cuando ganemos, será señal de que han cambiado las reglas del juego, así que actores viejos como Rajoy se conformarán con un cameo triste en 'Torrente 7', porque han hecho mucho daño.

- ¿El PSOE puede aspirar a una vicepresidencia en un Gobierno de Podemos?

-Para transmutar los metales en oro, los alquimistas antes transmutaban su alma, y para ello se dedicaban a la oración y el ayuno. Si el PSOE sigue ese proceso, seguro que los españoles lo verán con mejores ojos.

- ¿Cómo será la primera reunión entre el presidente Pablo Iglesias y Ana Botín?

-Por parte de Pablo Iglesias, de compromiso con su pueblo. Por parte de Ana Botín, de incredulidad.

-Reconozca que contra Rajoy es más fácil que contra Aznar o González.

-Como dicen en Latinoamérica, son todos caimanes del mismo pozo.

- ¿No es sospechoso que un número creciente de votantes del PP se decanten hoy por Podemos?

-Muchos votantes del PP son gente decente, muy avergonzados de un partido que ha metido a menudo la pata y la mano.

- ¿Cuantos votos les ha dado Caja Madrid?

-Las tarjetas han sido la última prueba de lo que venimos planteando. Nos gobierna una casta, con demasiados partidos y sindicatos que se han hecho régimen del ?? y han perdido el contacto con los ciudadanos. Se confirma cada semana.

-Pedro Sanchez también vende 'sex appeal'

-Pedro Sanchez solo vende sex appeal. Es un producto de demoscopia que no genera confianza. Tiene defraudados a muchos socialistas, lo sé de buena fuente.

-Pablo Iglesias también vende "sex appeal"

-Nuestro líder es un reactivo que se mete en el cuerpo social, y genera una redaccion con la que el también cambia. Pablo Iglesias ha cambiado por su contacto con la gente.

- ¿No presentarse a las municipales es de cobardes?

-Es de gente honesta, que no quiere hacerlo a cualquier precio para obtener poder. Nos falta tiempo para garantizar que toda persona que se presente en nuestras listas cumple los principios de Podemos.

-Los pobres quieren ser ricos.

-No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero si por encima de nuestras necesidades. La burbuja inmobiliaria nos llevo a creer que éramos ricos, con viviendas que se revalorizaban continuamente. El poder uso este engaño para transformar la crisis en estafa.

-Con perdón, no ha logrado convencer ni a su propio padre.

-A mi abuelo y a mi padre les metieron el miedo en el cuerpo, y al verlo me di cuenta de que yo no quería vivir asustado. Hemos tenido diferencias, pero mi padre corrigió que votaría por su hijo, aunque le gustaba Esperanza Aguirre.