08 de marzo de 2019
08.03.2019
mascotas

Recaban 78.000 firmas para que los perros grandes puedan viajar en el tren

La iniciativa, que comenzó hace unas semanas, se ha convertido en un fenómeno en redes sociales

08.03.2019 | 11:58
Una mujer viaja con su perro en un tren.

Una ilicitana ha recabado algo más de 78.000 firmas en una campaña a través de una plataforma en Internet para pedir a Renfe que cambie su normativa y permita que los perros de más de 10 kilogramos suban al tren AVE y los de media y larga distancia.

De esta modo, se pretende que la compañía ferroviaria habilite en vagones tal y como ocurre con las bicicletas o el del silencio.

La joven Lorena Núñez es la impulsora, junto con el 'influencer' Jonan Wiergo, de una iniciativa que comenzó hace escasas semanas y que ya se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, apoyada desde muchos puntos de España e, incluso, del extranjero a través de la plataforma Change.org.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según las normas de RENFE los perros ? de + de 10kg no pueden viajar en sus ?. Tan solo puedes hacerlo en Cercanías, pero nunca en media y larga distancia si tu perro pesa más de 10 kilos. La única empresa que opera trenes en España, propietaria del Ministerio de Fomento, discrimina a aquellos viajeros que quieren hacerlo con su perro si es de tamaño mediano o grande. Sorprendente, ¿verdad? ????? Queremos saber cuál es la razón que nos dan desde RENFE para evitar que nuestras mascotas, nuestros animales de compañía, no puedan viajar con nosotrxs. En todo este tiempo @renfe no es que no nos haya contestado, es que ni siquiera nos ha visto. O no nos ha querido ver. Han recibido cientos y cientos de mensajes directos y no se ha dignado a abrirlos ni a pronunciarse, dándole igual la opinión y las necesidades de sus clientes. Además, nos han bloqueado a @jonanwiergo en Twitter y a mí en Instagram, y nos están borrando todos los comentarios de su penúltimo y último post. ¿Cómo una empresa que se supone que es de servicio público desoye de esta forma a los ciudadanos? En todos estos días no hemos parado de escuchar historias de amigos y conocidos que en algún momento u otro han necesitado viajar con sus mascotas y en RENFE no se lo han permitido por el peso del perro. Como si que fueran más o menos grandes les hicieran más peligrosos, más sucios o menos afables. Es un sinsentido. Somos muchísimas personas las que nos encontramos en esta situación y proponemos a RENFE que destine un vagón para viajar con mascotas medianas y grandes ?? Estos animales domésticos son nuestros amigos inseparables: por eso en muchos medios de transporte europeos está permitido viajar acompañado por mascotas, teniendo en cuenta algunas reglas específicas como hacerlo con bozal o correa de una longitud no superior a metro y medio. Si en España estamos entre los mejores países a nivel de infraestructuras, ¿cuándo vamos a dejar de estarlo a nivel de servicios para los ciudadanos y sus mascotas? Firma ahora la petición para pedir a RENFE que permita viajar con perros de más de 10kg. Link en mi BIO #renfequieroviajarconmiperro —— Gracias @carlinagea ??

Una publicación compartida de ? Hawkers Co. Campus ? (@loreneque) el



Con el lema #renfequieroviajarconmiperro, los dos jóvenes iniciaron esta campaña después de haber vivido en primera persona este problema.

Y es que Lorena lleva años sufriendo esta situación, ha destacado en declaraciones a Efe, ante lo cual decidió comprarse una furgoneta y viajar libremente con Zeus, Bowie y Mayo, sus tres perros, sin necesidad de depender del tren para llegar a cualquier destino.

La propia Lorena le regaló hace poco un perro a su amigo Jonan, y ante las dificultades para poder viajar con él, emprendieron esta iniciativa para llamar la atención y exigir soluciones.

Además de firmar la petición en esta plataforma de Internet, son miles las personas que también han querido compartir una foto acompañados de sus mascotas para apoyar una causa que roza las 80.000 firmas.

En las primeras horas consiguieron multitud de menciones en redes sociales, pese a lo cual no han recibido respuesta de Renfe.

Lorena ha asegurado que sus tres perros son parte de la familia y que seguirá luchando por conseguir que la gente pueda viajar con ellos en el tren a pesar del tamaño.

"No entendemos esta normativa impuesta por Renfe", y más, ha apuntado, cuando los perros pequeños sí pueden viajar dentro de un trasportín y provistos de correa y bozal.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

???NO SIN MI PERRO??? No me puede encantar más el titular que eligió el periódico @informacion.es para nuestro artículo, pero lo mejor de todo es que no puedo estar más feliz porque la petición de firmas está superando todas mis expectativas. Acabamos de sobrepasar las 50.000 en Change.org ???? En cuestión de 2 semanas hemos conseguido resultados desorbitados, he aparecido en más de 7 medios y no puedo aguantarme más para contaros este secreto...ayer me escribieron de Telecinco, y tengo unos nervios horribles solo de pensar que puede ser posible, aunque todavía no haya nada seguro... ¿me enchufáis una ????? ¿Qué más le hará falta a RENFE para darnos una respuesta? Estoy más motivada que nunca y no pienso parar hasta conseguirlo. Me gustaría agradeceros todo lo que os estáis volcando ?? y os agradecería que dejarais comentarios para RENFE en esta foto mencionándolos, ya sabéis que a mi me han bloqueado y no puedo etiquetarlos...y por supuesto, que os animéis a seguir publicando fotos con vuestros perretes ? con #renfequieroviajarconmiperro . Hoy hemos conseguido ser el número 12 en tendencias en Twitter, así que todo pinta muy pero que muy bien ? Os comparto esta foto realizada por el gran Manuel Lorenzo para el periódico @elmundo_es , último medio en el que he aparecido hoy ?

Una publicación compartida de ? Hawkers Co. Campus ? (@loreneque) el



Por eso piden que, al menos, se habilite algún vagón especial para ellos, tal y como existe actualmente para poder montar las bicicletas o, incluso, como es el caso del tren o coche del silencio, sin ruidos.

Piden, especialmente, que se den facilidades especialmente en períodos vacacionales, que es cuando aumenta el porcentaje de abandonos de las mascotas.

El caso de los perros de más de 10 kilos no es el único ya que los conejos, "catalogados como animales de granja", tampoco pueden acceder al tren, aunque lo hagan dentro del trasportín.

"No entendemos cómo una empresa como Renfe, la única que tenemos para viajar en tren, no da respuesta a las necesidades de sus clientes", ha opinado.

Ha relatado que en otros países, como Francia, Alemania o Italia, la presencia de los perros grandes en los viajes de media y larga distancia no supone ningún problema si están previstos de correa y bozal, y si el dueño paga medio billete de segunda clase.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook