El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena obliga ya a los dueños de mascotas a llevar una botella con agua jabonosa para diluir la orina de los perros que miccionan en la vía pública. Así lo recordó este lunes el alcalde de la ciudad, Víctor Navas, quien insistió en que ya se ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de animales que entre sus artículos incluye la obligación de llevar una botella con agua jabonosa cuando sacan a pasear a sus mascotas para reducir el efecto de la orina en la calle.

Víctor Navas manifestó que "todos tenemos que ser responsables y respetuosos en la convivencia, ya que los vecinos no tienen por qué padecer la presencia de micciones o heces en la puerta de sus viviendas o comercios".

El regidor recordó también que es obligatorio registrar el perfil genético de las mascotas para facilitar su localización en caso de pérdida, controlar las heces que no se recogen en la vía pública y prevenir el abandono animal.

Por ello, a partir de este martes los agentes de la Policía Local de Benalmádena llevarán una circular que enseñarán a los propietarios de mascotas para informarles de la obligación de llevar una botella con agua jabonosa cuando salgan a pasear a su perro.

Una vez transcurrido ese periodo de información y concienciación de los vecinos, los agentes de la Policía Local comenzarán a multar a quienes no lleven una botella con agua jabonosa cuando vayan con sus mascotas.

El regidor benalmadense acompañó ayer por las calles de Arroyo de la Miel a los propietarios de Dog's Club que colaboraron en la difusión de la nueva normativa y repartieron de manera gratuita botellas con agua jabonosa que se pueden colgar directamente en la correa de la mascota para no tener que acarrear con ella.

"Vivimos en una ciudad con muchísimos días de sol, y la orina se seca rápidamente sobre la vía pública si no se diluye, provocando problemas de malos olores e insalubridad", comentó la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, Alicia Laddaga.

"Diluyendo las micciones con agua jabonosa, evitamos este problema y hacemos la convivencia más llevadera", manifestó la concejala.

Laddaga hizo un llamamiento a los propietarios de mascotas para incluir el ADN de sus mascotas en el microchip pues la Policía Local multará en breve a quien no lo haya hecho.