Dicen los gurús de la moda que para detectar si una mujer es realmente elegante es necesario analizarla con lupa cuando se viste de sport. En los hombres pasa exactamente lo contrario. El caso es que para salir airosas de esa exigente prueba del algodón debe tenerse en cuenta un código de estilo no escrito, pero muy presente.

Firmas como Gap, no implantada en España pero accesible para comprar a través de internet, ofrecen un auténtico mundo de prendas y complementos entre los que no puede faltar un bonito sombrero tipo "Panamá". Para las que no pueden vivir sin el vestido, Tommy Hilfiger los propone ligeros, de falda pantalón y estampado de cuadros, que van genial con unas alpargatas con cuña de la propia marca o de las que se encuentran en cualquier mercadillo. El tejido denim no puede faltar. Eso sí, sin abusar.

Esta primavera se detecta un masivo regreso a las chaquetas y camisas vaqueras, siempre en telas blanditas y flexibles, para que no agobien en verano.

Mango es una de las casas baratas que ofrecen moda de calidad, como queda patente en la campaña protagonizada por la modelo británica Kate Moss. La vuelta a los noventa del siglo XX se refleja en la pujanza de las camisas over size (una o dos tallas superiores a la que se necesita), combinadas con tejanos o con pantalones "chinos" en los clásicos colores piedra y beige. Nunca pasan de moda y sacan de muchos apuros a la hora de arreglarse para un almuerzo informal de sábado.

Arreglarse para una ocasión especial es la mejor disculpa para dejar atrás las preocupaciones diarias. Los "little lace dress", (pequeños vestidos de encaje,) sustituyen esta temporada a los little black dress (pequeño vestido negro) y llegan aderezados con brillos y pedrería. Lo más adecuado es lucirlos como auténticas ladies, con zapatos salón, un clutch cuajado de perlas y en tonos suaves como el verde agua, blanco o rosa pastel. El pelo recogido es el colofón a ese aspecto de niña buena.

La firma Proenza Schouler, creada por Jack McCollough y Lázaro Hernández en el año 2002, con una combinación de los apellidos de soltera de sus madres, ha lanzando un nuevo bolso tipo "caja de caramelos" que sobresale por su fondo azul cobalto y sus relieves en blanco. Como es característico en la firma, es novedoso, y colorido.

La firma americana Marchesa prepara una nueva línea más asequible, pero tan repleta de elegancia como la principal. El delicado momento económico obliga a idear alternativas para reconducir las empresas. Por eso, muchas firmas de moda optan por segundas líneas, a fin de llegar a un espectro más amplio de público.

Tiffany lanza un nuevo metal bautizado como "Rubedo" que captura la tonalidad rosácea de una puesta de sol, según señala la firma. El anillo de oro y plata es una de las estrellas de la colección.