Los desfiles siempre van por delante. Ahora, cuando el frío apenas ha hecho aparición en la calle, las grandes firmas ya presentan sus propuestas para los meses de primavera y verano.

Las nuevas colecciones no tienen desperdicio. Entre todas ellas, destacan los abrigos de verano de la firma ´Miu Miu´ (segunda marca de Prada), dispuestos a vestir a modernas ´ladies´ que no tienen reparo en combinarlos con medias caladas y zapatos en colores llamativos.

Aunque, para colorido, el que enseña Phoebe Philo en sus diseños para la casa ´Céline´. Si los cuadros son los protagonistas del invierno, en los meses primaverales y estivales se verá una auténtica revolución cromática. Philo pinta con brochazos categóricos y primarios todas sus prendas, con siluetas ´edgy´ (curvilíneas), transgresoras por definición. Además, recupera la blazer por encima de la talla, ligeramente desestructurada.

Philo reinterpreta la ropa de sport desde una óptica muy personal. Sus prendas están plagadas de plisados, flecos, cortes irregulares y hasta detalles étnicos. En cambio, los abriguitos de ´Miu Miu´, en tonos pastel con mezclas como la del azul bebé y el beis, recuerdan a los años sesenta.

Entre todas las propuestas, el blanco, ya presente en las colecciones de invierno, será el comodín para presentar en cualquier momento una apariencia sofisticada.

También regresa la silueta ´cocoon´ (que concentra el volumen en la zona de los hombros), ideada por el español Cristóbal Balenciaga en 1968, de la mano de marcas como ´Lacoste´, ´Proenza Schouler´ y ´Kenzo´, entre otras que juegan con prendas ´oversize´. Ese tipo de corte queda ideal en abrigos y debe utilizarse con precaución en vestidos, a no ser que una tenga medidas de upermodelo. Para acompañar a la ropa se imponen zapatos de medio tacón, con cordones y puntera, y bolsitos de mano cuadrados.