El interés por la cirugía plástica estética suele asociarse con las mujeres; sin embargo, en los últimos años, el porcentaje de pacientes masculinos ha aumentado, situándose a día de hoy en torno al 12 o 15 por ciento, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Así, la cirugía de cabeza es la más demandada entre el sector masculino, la cual engloba a la blefaroplastia, rinoplastia, otoplastia o mentoplastia, según informan desde la sociedad.

En su contrario, hay ciertas cirugías como el 'lifting facial' que tienen "una acogida menor entre los hombres por la dificultad que entraña ocultar las cicatrices. A las mujeres les resulta más sencillo esconderlas con el pelo", ha explicado el jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital La Zarzuela de Madrid, Ángel Juárez.

Por todo ello, el doctor ha destacado algunas de estas cirugías más demandadas entre el sector masculino y ha explicado cómo y dónde se realizan, así como sobre a qué edad son más frecuentes:

  1. Blefaroplastia: esta intervención se usa cuando comienza el descolgamiento de los párpados superiores y la aparición de bolsas, "uno de los signos de envejecimiento más frecuentes a partir de los 40", ha señalado el doctor. Esta intervención, que se realiza con anestesia local y sedación, consiste en retirar el exceso de piel y bolsas de los párpados para eliminar la mirada cansada y rejuvenecer la zona.
  2. Otoplastia: "Llevar el pelo corto evidencia aún más las orejas prominentes o de soplillo", cuenta Juárez. Esta es una de las intervenciones que más ha evolucionado, así es "mínimamente invasiva, realizada con anestesia local, que no requiere ningún vendaje y en la que el paciente observa los resultados de manera inmediata y con menos efectos secundarios que en las otoplastias convencionales", asegura.Además, el especialista ha indicado sobre todo en los casos en los que existe un despegamiento de la parte superior del pabellón auricular, la intervención no dura más de quince minutos.
  3. Liposucción: es frecuente que a partir de los 40 años y debido a alteraciones hormonales se produzca un crecimiento de la mama. Es por ello que muchos hombres recurren a la reducción mamaria o ginecomastia para revertir este problema". Esta intervención elimina la grasa y tejido glandular de las mamas. "Las cicatrices varían dependiendo del aumento: en unos casos se reducen a la parte inferior de la areola, en otros la rodea y en ciertos casos es muy similar a la cicatriz que resulta del aumento mamario realizado a las mujeres. En este sentido, es necesario evitar la exposición al sol en la zona durante un año", aclara el doctor.
  4. Aumento de glúteo: es una de las operaciones que más se demandan a partir de los 40. En este caso mediante prótesis o inyección grasa se realza y mejora la turgencia de los glúteos. "A partir de esta edad es muy difícil realzar esta parte de la anatomía con deporte", concluye el doctor.