La actriz francesa Catherine Deneuve consiguió este jueves más de 900.000 euros en la primera subasta de parte de sus colecciones de Yves Saint Laurent, de las que, por falta de espacio, se ha tenido que deshacer tras vender su residencia secundaria en Normandía.

Christie's anunció que la venta de 129 vestidos y complementos alcanzó los 900.625 euros.

Esta subasta en su sede parisina va acompañada de otra por internet iniciada el miércoles y que concluirá el día 30, con la que la intérprete, amiga del modista, se desprende en total de más de 300 creaciones suyas.

El conjunto más caro llegó a los 52.500 euros. Se trata de una blusa y chal de muselina y de una falda de tafetán marrón que llevó en la ceremonia de los premios César del cine francés en febrero de 1978.

Destacados fueron también los 42.500 euros alcanzados por el vestido corto de perlas que portó la noche en la que, en 1969, conoció al director Alfred Hitchcock.

El abrigo con el que acudió al desfile de alta costura de Saint Laurent en enero de 1998 en París, con el que también fue a la primera exposición de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent en marzo de 2004, se vendió por su parte por 33.750 euros.

La relación entre el diseñador y la actriz se remonta a 1965. Deneuve, que por aquel entonces tenía 22 años y estaba casada con el fotógrafo de moda David Bailey, se dirigió su taller en París para encargar un vestido de noche con el que acudir a una recepción de la reina británica.

Desde entonces, tejieron una relación en la que ella le sirvió de musa y embajadora, paseando sus vestidos en Cannes, Berlín o Hollywood, y delante de la cámara en filmes como "Belle de Jour", de Luis Buñuel, cuyo vestuario fue firmado por el francés, fallecido en 2008.

La exposición de sus conjuntos en la sede de Christie's los días previos a la venta atrajo a buen número de curiosos, que pudieron tocar y probarse gran parte de los mismos, de los que el 80 % son de alta costura, pensados especialmente para la actriz.