La Covid-19 ha golpeado con fuerza a la industria de la moda que ve cómo los calendarios de las fashionweek de París, Milán, Nueva York, Londres o Madrid se reducen, las pasarelas se reinventan, los cambios que se suceden y la Semana de la Alta Costura de París será el primer laboratorio experimental.

La nueva normalidad llega a las semanas de la moda más importantes del mundo donde el número de diseñadores participantes se reduce y se inventan nuevas fórmulas para llegar al consumidor.

Formar parte de la ansiada primera fila de un desfile se ha convertido baladí para los que ansían una fotografía en una pasarela de prestigio, la obligada distancia física no permite desfiles presenciales. Será toda una sorpresa la manera en la que las firmas incorporen a sus embajadores en sus desfiles virtuales.

La Alta Costura de París es la primera en comenzar, solo se retrasa un día sobre el calendario previsto, del 6 al 8 de julio, un auténtico laboratorio experimental para el resto de desfiles donde grandes del diseño como Dior, Schiaparelli o Azzaro no engalanarán ningún edificio emblemático, una plataforma digital creada especialmente para ello mostrará sus propuestas más sofisticadas.

La Semana de la Moda masculina de París da comienzo un día después de terminar la Alta Costura, del 9 al 13 de julio, varias semanas más tarde de su calendario habitual, con un día menos y desfiles virtuales, la mayoría de ellos cada 30 minutos.

Saint Laurent, una de las firmas emblemáticas, no participará en ninguna de las pasarelas programadas para 2020.

En Milán, Armani fue el primero en el mes de febrero hacer un desfile sin público por miedo al contagio de la Covid-19. La firma italiana ha decidido ir por libre y postponer su desfile de Alta Costura hasta enero de 2021, aunque presentará en septiembre, en un formato aún por definir, sus colecciones para hombre y mujer.

Gucci y su director creativo, Alessandro Michele, ya anunciaron que el calendario actual de la moda estaba agotado y que tomarían una nueva "cadencia" por lo que no se les espera en la Semana de la Moda digital de Milán prevista para del 14 al 17 de julio.

Sin embargo, Dolce&Gabbana regresan a la semana de la moda milanesa con un desfile en los jardines del Hospital Humanitas que será retransmitido en directo el 15 de julio, aunque no será el único, Etro también tiene previsto un directo.

La Semana de la Moda de Nueva York anunció que los desfiles se limitarían a tres días, una versión ultracorta de la habitual para presentar la temporada primavera-verano 2021 del 14 al 16 de septiembre, con la posibilidad de ampliarlo un día más si la demanda así lo requiriese.

La Semana de la Moda de Londres también pasa a ser digital del 18 al 22 de septiembre.

Mientras que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha apostado por desfiles híbridos, con presentaciones presenciales y digitales del 10 al 13 de septiembre de 2020 aunque aún no está definido el calendario de participantes.