Andalucía, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que tienen mayor número de personas con riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, llegando a doblar la prevalencia de otras como País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid o Valencia.

Así lo señala un estudio publicado en "Revista Española de Cardiología (REC)", que pone de manifiesto la elevada presencia de síndrome metabólico en España (22,7 %) y las importantes diferencias geográficas en su distribución.

Se denomina síndrome metabólico (SM) a la confluencia simultánea en un mismo individuo de algunos de los factores de riesgo cardiovascular más importantes, como son la hipertensión, la obesidad abdominal, la hipercolesterolemia o la resistencia a la insulina.

Los datos de esta investigación proceden de un estudio transversal realizado sobre 12.948 personas representativas de la población española de 18 o más años.

En cuanto al manejo de los pacientes, se ha visto cómo aproximadamente un tercio de éstos carece de consejos sanitarios para mejorar su estilo de vida.

Además, dentro de los que sí recibieron recomendaciones médicas, se ha comprobado que obtuvieron un bajo seguimiento por parte del personal sanitario, especialmente para reducir el peso (31,9 %) y el consumo de sal (38,3 %).

La Sociedad Española de Cardiología recomienda adoptar estrategias clínicas y de salud pública que velen por unos estilos de vida saludables, ya que ésta es la única manera de incidir en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.

El doctor Fernando Rodríguez-Artalejo, miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid señala que "pueden distinguirse dos grandes tipologías de pacientes con síndrome metabólico".

En primer lugar, los que ya sufren diabetes o enfermedad cardiovascular, en los que la elevación de los factores de riesgo condiciona negativamente su pronóstico y requieren de tratamiento intensivo o prevención secundaria.

Otros son los que aun permanecen libres de diabetes y enfermedad cardiovascular, llamados "pacientes con síndrome metabólico premórbido (SMP)", que se han convertido en el centro de la prevención primaria, y sobre los que se incide principalmente mediante la modificación de los estilos de vida y, si procede, además con fármacos".

Los resultados del estudio evidencian que la prevalencia del SM en este país es del 22,7 % (el 26 en varones y el 19,4 en mujeres) y la del SMP del 16,9 % (el 19,6 en varones y el 14,2 en mujeres).

El análisis muestra que las CCAA de Murcia, Baleares, Extremadura y Canarias son las que poseen mayor prevalencia de SM entre los varones (30 %), mientras que en las mujeres se presenta en Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía (20 %).

En cuanto al SMP, es mayor en Asturias y Extremadura en ambos sexos, junto a Murcia e Islas Baleares en varones y Andalucía y Canarias en mujeres.

La obesidad abdominal y la presión arterial elevada fueron los dos componentes más frecuentes en ambos trastornos.