A la hora de ponerse en forma todo el mundo busca quemar el mayor número de calorías en el menor tiempo posible. Seguro que muchas veces has discutido con alguien sobre qué deportes te hacen perder más calorías. Pues bien, ahora puedes averiguarlo con un simple cálculo.

La relación de calorías que pueden quemarse practicando cada uno de los deportes más comunes es muy fácil de averiguar. Sólo necesitarás una calculadora y un poco de sinceridad al confesar cuánto ejercicio realices.

Aunque está claro que las calorías que quemes dependerán del peso que tengas y la intensidad con la que practiques cada deporte todos siguen la misma fórmula: 0,046 x (su peso x 2,2) x total de minutos de práctica = total de calorías quemadas.

De esta manera, una persona que practica 30 minutos de una actividad quemará aproximadamente 212 calorías ( 0,046 x (70 x 2,2 = 154) x 30 = 0,046 x 154 x 30 = 212,52).

Para olvidarte de cálculos, te presentamos las 10 actividades más populares y las calorías que consumen aproximadamente cada una. Pero no está de más recordar que debes calentar primero, estirar después y consultar a tu médico y padeces algún tipo de enfermedad.

1. Correr

El 'running' que tan de moda está es un ejercicio cardiorrespiratorio fantástico. Cada media hora se queman alrededor de 450 calorías (a un ritmo de cinco minutos por kilómetro). Correr brinda fuerza a las piernas y aumenta la resistencia. Calienta bien antes de salir a correr, utiliza un calzado apropiado y mantén un ritmo moderado si quieres evitar las temidas lesiones.

Las calorías que quemes nadando dependerán del estilo que practiques. (Getty Images)

2. Natación

Nadar una hora quema alrededor de 400 calorías, todo depende del estilo utilizado. La natación tiene múltiples beneficios y es un excelente ejercicio para todo el cuerpo. El mejor entrenamiento es nadar por intervalos: hacer dos largos, descansar y volver a repetir.

3. Ciclismo

Andar en bicicleta es un excelente ejercicio cardiovascular que además fortalece los músculos. Dependiendo de la intensidad se queman aproximadamente unas 300 o 400 calorías cada media hora. El ciclismo es un ejercicio muy recomendable ya que no tiene carga: es la bicicleta la que soporta el peso y no el propio cuerpo.

4. Baloncesto

La acción continua del baloncesto te hará perder alrededor de 288 calorías cada 30 minutos. El baloncesto además mejora la resistencia, la flexibilidad y la capacidad respiratoria.

5. Remo

La clave del remo está en la técnica. Entre la coordinación de los brazos, la espalda y las piernas se queman cerca de 280 calorías cada media hora. Al remar se aumenta la resistencia corporal y se gana músculo en bíceps, hombros, espalda y muslos.

6. Tenis

Un partido de tenis exige velocidad, fuerza, agilidad y unos buenos reflejos. Media hora de este divertido deporte quema cerca de 300 calorías a la vez que se realiza un excelente ejercicio cardiorrespiratorio.

7. Esquiar

El simple hecho de estar en la nieve acelerará tu metabolismo y perderás más calorías. Cada media hora de esquí se queman unas 270 calorías.

El simple hecho de estar en la nieve acelerará tu metabolismo. (Getty Images)

8. Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es un excelente ejercicio para los muslos, pantorrillas y glúteos que además ofrece todas las ventajas de correr, pero sin dañar las articulaciones. Media hora sobre el hielo te hará perder aproximadamente 252 calorías.

9. Fútbol

Jugar al deporte rey español es otra manera ideal para mantenerte en forma. Las largas distancias que recorres en un partido te ayudarán a perder calorías, a mejorar tu resistencia y ganar músculo. Media hora de un partido de fútbol te hará quemar unas 300 calorías. Sin embargo, dependiendo del puesto en el que juegues quemarás más o menos.

10. Bailar

El baile es una excelente manera de ejercitarse. Además de ser una actividad muy divertida, mover el esqueleto a un ritmo rápido te ayudará a quemar alrededor de 180 calorías por hora.