Investigadores del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y del departamento de Ingeniería Biomédicas del Hospital Quirón salud Valencia están llevando a cabo un estudio, con técnicas avanzadas de neuroimagen, para estudiar la anatomía y estructura cerebral de personas con migraña.

Se trata de una patología crónica que afecta al 12 por ciento de los españoles y que se presenta en forma de episodios de dolor pulsátil de cabeza, de moderados a graves, que afectan a media cabeza y que suelen aparecer acompañados de náuseas y vómitos.

"Los pacientes que la padecen suelen incrementar su malestar con la luz, el sonido, al hacer pequeños esfuerzos o con el traqueteo de la cabeza", ha explicado el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitari Dexeus, Roberto Belvís, para informar de que es una enfermedad hereditaria en la que hay una predisposición a sufrir episodios ante el estrés, los problemas hormonales, el ayuno y los trastornos del sueño.

De hecho, está considerada como la octava causa de discapacidad. En este sentido, los investigadores pretenden estudiar el sustrato anatómico cerbreal de pacientes con migraña y compararlo con personas sanas. "Pese a que en los últimos años ya se han descrito algunas anomalías en el cerebro difíciles de definir, como lesiones en los pacientes con migraña, la realidad es que la mayoría de estas alteraciones no son específicas de la migraña, pues aparecen también en otras condiciones y enfermedades", ha comentado el especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital Quirónsalud Valencia, Gracián García.

En concreto, en la investigación, en la que participan cuatro hospitales de la red Quirónsalud, se han adquirido imágenes de resonancia magnética cerebral de alta resolución espacial, tanto a pacientes con migraña como a personas sanas. Estas pruebas son analizadas con aplicaciones avanzadas de neuroimagen para determinar si existen alteraciones "muy sutiles", no perceptibles al ojo humano, en los cerebros de los pacientes migrañosos cuando se comparan con el grupo de referencia control.

"Los resultados evidencias que existen daños en la sustancia gris de los pacientes. Estas alteraciones tienen una correlación significativa con los años de evolución de la enfermedad: cuantos más años de evolución de la enfermedad en la persona, mayores son los daños. Los resultados se circunscriben a la región precentral del cerebro, relacionada con el procesamiento de múltiples estímulos y procesos, entre los que se encuentra el dolor", ha zanjado el especilaista de la Unidad de Ingeniería Biomédica del H. Quirónsalud Valencia Roberto Sanz.