El sexo es un asunto que provoca muchas preguntas en hombres y mujeres. Tal vez sean los hombres los que menos verbalizan sus inquietudes, pero éstas existen. Cuestiones que, en muchas ocasiones, atemorizan al hombre, que tiende a ocultar sus preocupaciones. A continuación, repasamos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los hombres sobre el sexo, aunque cada individuo puede tener sus propios dilemas.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU define la disfunción eréctil como “las dificultades para lograr o mantener una erección”. Se trata de un problema que tiende a ocurrir con más frecuencia a medida que se envejece, pero que no tiene por qué darse como parte natural del proceso de envejecimiento. En cualquier caso, esta es una situación que tiene que ser identificada por un profesional médico, porque además puede ser una señal de otros problemas de salud.

¿Qué ocurre si no se concluye el acto sexual eyaculando?

La eyaculación consiste en la expulsión del semen a través de la uretra, un proceso acompañado de sensaciones placenteras que dan lugar al orgasmo masculino. En ocasiones, por razones fisiológicas y también psicológicas, puede ocurrir que el hombre ejerza un excesivo control de reflejo eyaculador, lo que provoca una eyaculación retardada. Esta disfunción no debe ser confundida con la eyaculación precoz, que es lo que ocurre cuando el hombre suele eyacular habitualmente de forma rápida.

¿Tener un pene curvo es motivo de preocupación?

Una curvatura en la morfología del pene puede ser algo ordinario en muchos hombres, de ahí que no deba constituir una razón para preocuparse. No obstante, si la curvatura es excesiva puede ser la consecuencia del denominado Síndrome de Peyronie, que hace que el pene se doble en su erección de forma excesiva. El pene curvo afecta a un 1% de los hombres y, en teoría, no debe tener efectos a la hora de disfrutar del sexo.

¿Cuál es el tamaño medio del pene?

A esta cuestión han intentado dar respuesta decenas de estudios con diferentes respuestas. Uno de la Asociación Española de Andrología establecía que la longitud media en erección es de 13,58 centímetros. Un equipo de urólogos británicos realizó un estudio en 2015 en el que el pene medio se situaba en los 13,24 centímetros en erección y 9,1 en reposo. Otro estudio, de la investigadora del Instituto Kinsey Debbie Herbenick, dejaba el tamaño medio, en erección, en 14,15 centímetros.

¿Qué hacer si se rompe un preservativo?

La rotura del preservativo puede acarrear un riesgo de embarazo o de contraer una infección de transmisión sexual. Ante esta situación, y en caso de que existan dudas, lo más conveniente es acudir a un servicio de urgencias, donde se efectuarán pruebas para conocer el estado de salud, aunque es probable que no se conozcan de inmediato los resultados y si se ha procedido al contagio de alguna enfermedad. Para evitar un embarazo, la mujer deberá tomar la 'píldora del día después'.

Para prevenir que se rompa el condón, es siempre importante fijarse en su fecha de caducidad, ya que pueden estar deteriorados. Por supuesto, tampoco debe abrirse con los dientes y, asimismo, hay que evitar que entre mucho aire al preservativo. Los geles lubricantes, aplicados sobre el preservativo, también evitar el riesgo de rotura.

¿Es preocupante sentirse excitado por las situaciones de riesgo?

Una baja actividad del gen DRD4 puede producir, en ciertas personas, que se reduzcan los flujos de la dopamina, uno de los neurotransmisores encargados de estimular los circuitos del placer. Eso provoca que la dopamina tenga menos efecto y que el individuo busque situaciones de riesgo para excitarse. En teoría, el motivo de preocupación no debería ser otro que las propias consecuencias que traiga esa situación de riesgo. No obstante, se recomienda consultar con un psicólogo o sexólogo acerca de estas situaciones.

¿Cuándo se es adicto al sexo?

Cuando la voluntad no sirve para controlar un impulso sexual existe un problema que debe ser analizado. La frecuencia no es sinónimo de adicción. Lo es el comportamiento que traiga problemas, ya sean de índole física, psicológica o de relaciones de pareja.