Con la llegada del nuevo año llegan también los buenos propósitos. Cuidarse más, adelgazar, comer más sano, ir al gimnasio... son algunos de los propósitos más repetidos y que en la mayoría de casos se quedan en eso, en simples propósitos.

Dos de las promesas más comunes son las de hacer dieta y dejar de fumar, propósitos que parecen imposibles de cumplir para muchas personas pero que sí se pueden lograr con un poco de sacrificio y fuerza de voluntad.

"Controlar la ansiedad y mantener unos hábitos de vida saludables que eviten el aumento de peso es perfectamente compatible, ya que en ambos casos se asocian a rutinas que nos llevan a fumar después de comer o antes de trabajar", ha afirmado al respecto la directora de la Clínica Feel Good, María Domínguez Amaro.

"Si modificamos rutinas cuando se nos genere esa ansiedad, vamos a poder llevar a cabo tanto la dieta como dejar el tabaco", ha asegurado. Por ello, la doctora ha aportado seis consejos para dejar de fumar y perder kilos de en este 2017.

1. Una vez tomada la decisión, acudir a la terapia elegida pasados uno o dos días ya que estas primeras horas son las más complicadas y significa que caminas firmemente hacia tu objetivo. La acupuntura es una ayuda.

2. Para evitar los tics del cigarro después de comer, ya sea desayuno comida o cena, un lavado de dientes rápido y un colutorio. Eso disminuirá las ganas de fumar puesto que el cigarro no sabrá bien.

3. Cambiar la rutina del cigarro de la mañana por la del lavado de dientes o hacer ejercicio, la del cigarro tras el café con una pequeña siesta o la del cigarro antes de entrar a trabajar con la ingesta de una manzana.

4. Hacer ejercicio aeróbico por las mañanas de forma intensa va a ayudar en el aspecto físico y a ser conscientes de lo mal que sienta el tabaco.

5. Redirigir la ansiedad calórica que provoca dejar de fumar hacia la fruta, vegetales crudos o proteínas. Este es el paso "más complicado" pero puede ayudar al objetivo de reducir peso a 'pesar' de apartarnos del tabaco.

6. El ejercicio físico es también otro de los hábitos que se debe incorporar de forma progresiva puesto que es una ayuda indispensable para poder lograr dejar de fumar manera fácil y sencilla sin engordar.

"Conseguir combinar una dieta que regule el metabolismo basal y permita a la vez ser efectiva para vencer la ansiedad que produce dejar de fumar, necesita de un último ingrediente que es el de la fuerza de voluntad con unas gotitas de constancia. Una dieta no debe ser un castigo, por eso es bueno proponer dos comidas libres a la semana y salir de una rutina alimenticia demasiado estricta", ha zanjado.