Ingenieros estadounidenses han desarrollado un dispositivo que funciona como un 'marcapasos cerebral' y puede prevenir los temblores asociados a enfermedades neurológicas como el párkinson y la epilepsia, según publica hoy la revista Nature Biomedical Engineering

El aparato, bautizado como WAND, monitoriza la actividad eléctrica del cerebro y genera una corriente para estimular determinadas zonas de ese órgano si detecta anomalías.

Los investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) que lo han diseñado confían en que puede ser un método "extremadamente efectivo" para evitar convulsiones y otros síntomas, si bien sostienen en un comunicado que todavía faltan años para que el dispositivo se pueda comercializar.

"Las señalas eléctricas que preceden a un temblor pueden ser extremadamente sutiles, lo mismo que la frecuencia y la fuerza de la estimulación requerida para prevenirlos", advierten.

El equipo responsable del WAND prevé trabajar durante los próximos años con un equipo de doctores para efectuar los "pequeños ajustes" necesarios para determinar "la terapia adecuada para cada paciente".

Para demostrar que su aparato puede funcionar, el equipo liderado por Rikky Muller lo ha utilizado para reconocer y retrasar el movimiento de un brazo en primates.

Muller subraya que el dispositivo es capaz de detectar señales eléctricas y enviar estímulos al mismo tiempo en una sola región cerebral, algo que no pueden hacer otros aparatos similares.

El WAND es capaz además de monitorizar la actividad cerebral en 128 puntos de forma simultánea, mientras que hasta ahora este tipo de detectores solo alcanzaban a controlar ocho señales al mismo tiempo