Más de 50.000 personas padecen en España esclerosis múltiple, la enfermedad "de las mil caras" que aún sigue sin tener cura, aunque en los últimos 25 años se ha conseguido avanzar en ampliar el arsenal terapéutico para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Así lo han puesto de manifiesto pacientes y profesionales sanitarios durante la ceremonia de entrega de los Premios Solidarios con la Esclerosis Múltiple organizados por la Fundación Merck Salud, que ha tenido lugar en la sede de la Agencia Efe, en la víspera del día nacional de esta patología.

La enfermedad "de las mil caras", como se la conoce debido a sus síntomas heterogéneos, es autoinmune y neurodegenerativa, se manifiesta sobretodo entre los 20 y 40 años y afecta más a ellas que a ellos: tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

En los últimos años han aumentado los casos, de forma que cada cinco horas una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en España, un país que tiene una prevalencia media-alta de la enfermedad, según ha señalado durante el acto el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, solo por detrás de los accidentes de tráfico, por eso es fundamental "la investigación", según ha señalado el consejero madrileño, que ha insistido en que "la enfermedad de las mil caras sigue reclamando nuestra ayuda".

Precisamente, los pacientes han insistido también en la importancia de la investigación. En concreto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple, Lorena López, quien ha reconocido que "la incertidumbre" es el principal temor de los enfermos, ha pedido que la investigación no se frene porque así se podrá parar la enfermedad.

"Importante abanico terapéutico"

López ha destacado el avance en los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, al igual que ha hecho durante el acto el jefe de servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Miguel Llaneza, que ha insistido que en los últimos 25 años se ha creado un "importante abanico terapéutico".

Los tratamientos disponibles, si bien no curan la enfermedad, sí permiten que los pacientes tengan menor discapacidad, sean más proactivos e incluso que las mujeres puedan ser madres con un embarazo en las mejores condiciones, ha explicado Llaneza.

"Antes solo teníamos en el dispensario corticoides", ha recordado el experto, que ha avanzado que en un futuro muy corto veremos nuevos fármacos que ya están cerca de poder ser administrados.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, también ha intervenido y ha querido subrayar la importancia del tejido asociativo pero también de la concienciación de las empresas privadas para que no prescindan del talento de las personas con esta enfermedad.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González, ha destacado que estos Premios Solidarios, que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Neurología, quieren reconocer a las personas que padecen esclerosis múltiple y a los que les ayudan.

Los galardonados han sido, en la categoría individual, el jefe de departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Rafael Arroyo, la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja, así como Irina Laskoni, esposa y cuidadora de un paciente con la enfermedad.

En la categoría colectiva han resultado ganadores el Institut d'Investigació Biomédica de Girona y el documental "La esclerosis múltiple: la ciencia como esperanza" de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras enfermedades neurológicas (Ademto).

El proyecto "Detección de situaciones complejas en EM, riesgo de vulnerabilidad", de Esclerosis Múltiple España; y el proyecto Mueve-T, de la Asociación Balear D'Esclerosi Multiple, también han sido distinguidos con estos galardones.