24 de enero de 2020
24.01.2020

La Unidad de Obesidad de HM Hospitales potencia las técnicas menos invasivas

Frenar la obesidad, la gran epidemia de nuestra sociedad, es uno de los mayores retos de la sanidad. Para lograrlo HM Hospitales ha puesto en marcha en Galicia una Unidad de Obesidad destinada a luchar contra este grave problema

24.01.2020 | 14:36
La Unidad de Obesidad de HM Hospitales potencia las técnicas menos invasivas

El sobrepeso y la obesidad han pasado de ser una cuestión estética a un grave problema sanitario, tanto personal como social. Y es que buena parte del gasto sanitario se destina a problemas asociados con el sobrepeso y la obesidad, causantes de multitud de patologías físicas y psicológicas que van desde diabetes, hipertensión, ictus, infertilidad a padecimientos dermatológicos y gastrointestinales e incluso están detrás de múltiples tumores.

Ante este problema de salud global HM Hospitales ha dado un paso al frente con la puesta en marcha a finales del año 2018 de la Unidad de Obesidad en el Hospital HM Modelo de A Coruña que "durante su primer año de funcionamiento ha demostrado ser de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad", asegura la Dra. Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia. Por este motivo, a finales de 2019 el grupo hospitalario potenciaba la Unidad de Obesidad a nivel autonómico con el fin de facilitar el tratamiento de todos sus pacientes tanto en A Coruña como en Santiago de Compostela, a través del Hospital HM Rosaleda, y en HM Vigo.

La Unidad de Obesidad de HM Hospitales aborda el problema desde una perspectiva multifactorial por lo que cuenta con un equipo integrado por especialistas en Endocrinología, Cirugía, Aparato Digestivo, Endoscopia, Nutrición, Psiquiatría y Psicología. "La obesidad no es solo un problema nutricional; normalmente hay algo más, como ansiedad o complicaciones a nivel metabólico, que hay que abordar de forma específica", explica la Dra. Iria Rodríguez, coordinadora de la Unidad del Hospital HM Modelo.

La endoscopia bariátrica, una buena solución

Adelgazar no es fácil y conlleva un elevado fracaso, por lo que es necesario disponer del mayor número de recursos disponibles, para lo cual HM Hospitales ofrece especialistas de gran prestigio y con una larga experiencia que les permite ofrecer el mejor diagnóstico a cada paciente y la máxima seguridad en el tratamiento.

En este ámbito destaca el equipo dedicado a la Endoscopia Bariátrica, una especialidad médica compuesta por técnicas endoscópicas seguras y mínimamente invasivas que, junto al programa educacional que llevan a cabo los nutricionistas y psicólogos, están logrando unos excelentes resultados. Es por ello que cada vez son más los pacientes que optan por estas técnicas que HM Hospitales ofrece ya en los hospitales HM Modelo, HM Rosaleda y HM Vigo.

Los tratamientos endoscópicos más habituales son el balón intragástrico y Apollo Endosleeve, que consiste en una reducción de estómago vía oral mediante sutura gástrica endoscópica. Ambos procedimientos destacan por su seguridad y eficacia, ya que logran que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo y se mejoren las enfermedades asociadas. Por ello la Endoscopia Bariátrica ha dejado de ser un recurso terapéutico que se usaba puntualmente para convertirse en una especialidad médica con personalidad propia que va más allá del "acto médico", ya que se trata de un programa educacional completo, que incluye psicología y nutrición. "Consiste en abordar la obesidad y el sobrepeso de una manera profesional, multidisciplinar, completa e integrada. Esto aporta seguridad y confianza al paciente, ya que cuenta con apoyo y seguimiento para trabajar su cambio de hábitos", explica la Dra. Iria Rodríguez.

A ello se suma la gran experiencia de HM Hospitales en este ámbito. Su Unidad de Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro está entre las mejores del mundo y ha sido pionera en trasladar la Endoscopia Bariátrica a países como Australia, Reino Unido o Francia, haciendo los primeros casos con el método Apollo. Una experiencia que unida al bagaje de su prestigioso equipo en Galicia, con nombres como el de la Dra. Carmen Aba, ha permitido potenciar la Unidad de Obesidad en la comunidad y ofrecer los tratamientos más eficaces con la máxima seguridad.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook