Contenido ofrecido por HM Modelo

La Unidad de Obesidad de HM Hospitales en Galicia cuenta con cirujanos de gran prestigio y experiencia en cirugía bariátrica, como es el caso del Dr. Luis García Vallejo, lo que le permite abordar los tratamientos para la obesidad grave más eficaces con la máxima seguridad. Y es que la cirugía bariátrica sigue causando reparos entre los pacientes pese a ser el único tratamiento científicamente demostrado que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa en los casos de obesidad mórbida.

Los tratamientos convencionales o conservadores -dieta, ejercicio físico, modificación de la conducta, medicamentos antiobesidad, etc.- son efectivos a corto plazo pero, por diversos motivos, a largo plazo presentan un alto porcentaje de fracaso. “No existe ningún tratamiento médico, conductual o dietético para los obesos graves con resultados válidos a los cinco años. El tratamiento no quirúrgico de la obesidad tiene un 98 % de recidivas y la cirugía es el tratamiento que proporciona un control más eficaz a largo plazo”, explica el Dr. García Vallejo.

Es por ello que HM Hospitales ha querido apostar por una Unidad de Obesidad capaz de afrontar el grave problema de salud que supone el sobrepeso poniendo a disposición de los pacientes todas las opciones disponibles actualmente. En el caso de pacientes con obesidad severa, la mejor opción suele ser la cirugía bariátrica, disponible en el Hospital HM Modelo de A Coruña y en el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.

Pérdida de peso a largo plazo y mejora de enfermedades asociadas

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad consigue una pérdida de peso que se mantiene a largo plazo y, a la vez, logra una mejoría de las enfermedades asociadas y disminuye la mortalidad. “Mejora la calidad de vida y el aspecto psicosocial, la autoestima, con un riesgo quirúrgico aceptable”, señalan desde la Unidad de Obesidad de HM Hospitales.

Asimismo, destacan la pericia y experiencia de sus profesionales para establecer la técnica más adecuada a cada paciente entre las múltiples opciones que ofrecen, todas ellas de forma mínimamente invasiva mediante un abordaje laparoscópico, haciendo mínimas incisiones en el abdomen que permiten una recuperación más rápida, con menos dolor tras la intervención y menos días de ingreso -el postoperatorio suele estar entre 1 o 2 días-.

Bypass Gástrico y Gastrectomía laparoscópica

El bypass gástrico o derivación gástrica es una de las técnicas más conocidas y practicadas, por sus buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida. La pérdida de peso tras un bypass gástrico puede situarse entre un 60 y un 80% del exceso de peso, y se considera una muy buena técnica para el control a largo plazo, con un contrastado efecto metabólico: mejora la diabetes, HTA, dislipemia, apnea del sueño... Su principal inconveniente frente a otras técnicas es la mayor tasa de complicaciones y de mortalidad asociada, además de requerir controles anuales.

Otra de las técnicas más utilizadas en la Unidad de Obesidad de HM Hospitales es la gastrectomía vertical o tubular por vía laparoscópica. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer aproximadamente el 80% del volumen del estómago, que queda en forma de 'tubo'. Al reducir el tamaño se logra sensación de saciedad con menos cantidad de alimento. Pero, además, la gastrectomía vertical tiene un efecto endocrinológico ya que se elimina la parte del estómago donde se produce una hormona que interviene en la generación del apetito.

Entre las ventajas destacan la ausencia de cuerpos extraños (como en la banda gástrica) y que presenta menos complicaciones, por lo que está indicada para adolescentes y mayores de 65 años. Actualmente hay estudios científicos a medio y largo plazo que demuestran su efectividad en la mayoría de los pacientes así como la mejoría de algunas enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, artritis, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño y colesterol alto.

Ventajas muy superiores a los riesgos

Cualquiera de las técnicas de cirugía bariátrica es un procedimiento técnicamente complejo y no exento de complicaciones. Requiere una eficaz colaboración por parte del paciente y su entorno, con cambios en el estilo de vida y manteniendo dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.

En la Unidad de Obesidad de HM Hospitales en Galicia cada intervención quirúrgica es indicada de forma individualizada, por lo que dependiendo de las condiciones de cada paciente (antecedentes familiares y personales, hábitos dietéticos, nivel de actividad física, etc.) se indicará uno u otro procedimiento. La personalización del tratamiento, junto con el seguimiento posterior, son la clave del éxito de esta Unidad de Obesidad con la que HM Hospitales quiere hacer frente a la gran lacra de este siglo.