La Unidad de Cardiocirugía Infantil de La Salud ha intervenido con éxito a una niña de cuatro meses que tenía una cardiopatía congénita muy grave y a la que han reconstruido el corazón creando 2 aurículas, 2 ventrículos y 2 válvulas auriculoventriculares.

Los padres de la bebé, Sonsoles y Jaime, conocían gracias al diagnóstico prenatal durante el embarazo, que su hija iba a nacer con Trisomía 21 y con una cardiopatía congénita muy grave que afectaría gravemente a su vida después del nacimiento, pero decidieron seguir adelante.

La pequeña Sonsoles nació hace cuatro meses y, además de padecer Síndrome de Down, desde el primer día mostró una gran dificultad respiratoria, rechazaba las tomas, con la consecuente falta de ganancia de peso, y sudaba mucho.

Según el equipo de profesionales de La Salud, "presentaba todos los rasgos típicos de la cardiopatía congénita llamada Canal Auriculoventricular (AV) común completo que, si no se corregía, hubiera sido incompatible con la vida a los pocos meses".

La cirugía se realizó con circulación extracorpórea e hipotermia profunda a 25 grados y el corazón de la pequeña estuvo parado 45 minutos, durante los que el equipo de cirujanos lo reconstruyó completamente.

La bebé, que pesaba solamente 4,1 kilos a pesar de tener cuatro meses porque le costaba comer, ha evolucionado correctamente de la cirugía y las primeras doce horas requirió ventilación asistida, pero a las treinta y seis horas ya comenzó a alimentarse.

La pequeña está ya en su casa y, aparte de las revisiones periódicas, podrá llevar una vida normal, según un comunicado del centro hospitalario.

La Unidad de Cardiocirugía Infantil de La Salud es la única privada existente en la Comunitat Valenciana y la segunda en España capaz de tratar y atender casos de alta complejidad como este.

La cardiopatía congénita es la malformación congénita aislada de mayor incidencia en España con 4.000 casos nuevos de niños cada año.