La compañía Ruti Immune ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el primer ensayo clínico internacional con la vacuna española Ruti, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La vacuna está siendo desarrollada para ser eficaz contra infecciones víricas de amplio espectro -también el Covid-19- y "podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria".

Se trata de la primera vacuna española que entra en un ensayo clínico internacional contra el Covid-19 por lo que, para ello, Ruti Immune "ya ha iniciado los trámites logísticos" para que la vacuna llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario.

El objetivo principal del estudio será "evaluar SARS-CoV-2 en personal sanitario" y, en España, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP), la vacuna Ruti también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido.

El estudio aprobado en Argentina, que durará nueve meses, consiste en un ensayo clínico "exploratorio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo", para evaluar la eficacia de la vacuna Ruti en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario.