Las lesiones en la piel pueden ser las primeras manifestaciones clínicas de infección por coronavirus, según ha demostrado un estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre.

El estudio ha descrito por primera vez la presencia de partículas de la infección por SARS-CoV-2 en la piel a través de microscopía electrónica y ha identificado cinco tipos de lesiones en la piel "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa hospital en una nota de prensa.

También se ha demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales "favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación" que origina las lesiones dermatológicas.

En esta investigación publicada recientemente en 'The American Journal of Surgical Pathology' han participado profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca.

Ambos centros han aportado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años "recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril" durante la primera ola de la pandemia, según el 12 de Octubre.

"Se han registrado cinco tipos de manifestaciones cutáneas diferentes, de las que 11 han sido lesiones acroisquémicas o sabañones, nueve exantemas o sarpullidos, dos procesos de púrpura palpable, una erupción tipo urticaria y dos inespecíficas", explica el hospital.

Todos los pacientes han presentado síntomas compatibles con la COVID-19 en el momento de la toma de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección mediante PCR.

Los datos obtenidos desprenden que "no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección" por COVID-19, añade la nota.

"De los nueve pacientes confirmados siete correspondieron al grupo de los exantemas con síntomas respiratorios clásicos que incluían fiebre, tos y disnea. Y uno al de la erupción urticarial que desarrolló neumonía bilateral, al igual que uno de los procesos inespecíficos".

Según recoge la nota, la mayoría de lesiones se localizan "en pies, extremidades inferiores y tronco con alguna lesión aislada en manos" y desaparecen sin tratamiento entre cuatro y diez semanas después de la aparición.

La investigación sugiere que la detección precoz de estas lesiones cutáneas "puede alertar en algunos casos de la enfermedad por SARS-CoV-2 y evitar así la propagación del virus".