¿Qué es el nopal y por qué es un superalimento muy interesante? Este alimento con aspecto de cactus procede de México y, en un principio, sus hojas se utilizaban con fines medicinales. En la actualidad, se utiliza también como complemento alimenticio y también se come en diversas recetas. Los últimos estudios le atribuyen muchos beneficios para la salud y ponderan su eficacia en dietas para perder peso porque absorbe grasas y reduce el apetito.

El nopal ayuda a adelgazar por varios motivos. Por un lado, es un alimento muy saciante y con alto contenido en fibra, características muy apreciadas en las dietas. Además, absorbe la grasa y los azúcares por lo que ayuda a perder peso de forma eficaz. Dicho de otra manera: si se ingiere una comida rica en grasa, parte de este nutriente se uniría a la fibra del nopal formando un complejo insoluble. Este se elimina sin ser absorbido y por tanto las calorías de esa grasa no se suman a la dieta.

Este producto esta recomendado para adultos y no es apto para embarazos ni lactancia. Se puede consumir de muchas formas. Lo más habitual es aprovechar sus hojas y prepararlas como pencas. Por eso, es habitual encontrarlo en platos de lo más variados como guisos, ensaladas e, incluso, postres.

Resulta bastante común tomarlo en batido ya que no es un alimento con el que estemos familiarizados y, de esta forma, al triturarlo resulto mucho más fácil ingerirlo. Es el caso, por ejemplo, del zumo de piña y nopal. Se necesita: piña, pepino, apio, una hoja de nopal y medio litro de agua. Solo hay que triturarlo todo y es una buena opción para tomar por las mañanas o entre horas.