Dormir y descansar bien es fundamental para todo. Por eso es necesario luchar contra el insomnio (sobre todo en verano). Es importante para afrontar el día con energía haciendo deporte o trabajando en la oficina. Da igual lo que tengas que hacer. Si has dormido bien afrontas los retos de nuevo día con más energía y mejor humor. Por eso hemos recopilado para ti una serie de consejos que te ayudarán a conciliar el sueño. Esto es lo que tienes que hacer antes de ir a la cama para poder dormir bien.

Renuncia al alcohol y al tabaco horas antes de dormir

No tomes ningún estimulante antes de irte a la cama. Ni café ni té (eso es evidente) pero tampoco alcohol o tabaco. Son sustancias que al final lo único que van a hacer es estimular de más tu cuerpo y te impedirán dormir bien. Muchos de los que consiguen dejar de fumar dicen que acaban durmiendo mejor. ¿Quieres una ayuda para acabar con el tabaco?

Temperatura

Para que el cuerpo descanse y el sueño sea placentero es necesario adoptar una temperatura corporal óptima. Por eso es muy importante que conserves la habituación a una temperatura óptima. Ventila más en verano que en invierno y ya habrás conseguido buena parte de este reto.

Limpieza

Cambia las sábanas al menos una vez por semana. Está demostrado que para dormir bien es fundamental hacerlo en un entorno limpio. Por supuesto está totalmente prohibido fumar en la habitación o comer en la cama antes de dormir. Puede que concilies el sueño pero no será para nada reparador.

Alimentos calóricos

Olvídate de ingerir alimentos muy calóricos para cenar. Una pizza o una hamburguesa pueden suponer que estés con los ojos abiertos durante horas cuando te metas en la cama. Lo mejor es apostar por alimentos con pocas calorías para que la digestión sea más sencilla.

Aparca el móvil

El trabajo y los amigos pueden esperar. Para que el cerebro desconecte es muy importante que una hora antes de meterte en la cama dejes el móvil a un lado: así lograrás que el cerebro desconecte.

Lectura y televisión

¿Ver la televisión o leer un libro? Entre una película de acción con sonidos estridentes y el silencio de la casa por la noche leyendo un libro la segunda parece mejor opción para relajarte, ¿o no?.

Si haces ejercicio antes de dormir tu corazón empezará a bombear más deprisa y te será más difícil alcanzar el nivel de relajación necesario para dormir.

Controla la luz

El ser humano es un animal de costumbres. Y la costumbre es dormir de noche, sin luz. Por eso es importante que controles el nivel de luz que hay en la habitación en la que vas a dormir. Cuanto más tenue sea, mejor.