¿Qué es la Medicina Antienvejecimiento?

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha intentado, por todos los medios, prolongar su vida, dedicando a ello grandes esfuerzos y gran cantidad de recursos a lo largo de la historia. Pero es desde hace relativamente poco tiempo, cuando se puede conseguir retrasar nuestro reloj biológico con una base científica y sobradamente contrastada. Y este es el objetivo de la Medicina Antienvejecimiento o Antiaging: retrasar los signos propios del envejecimiento y proporcionar las herramientas, soluciones y actitudes necesarias para que la calidad de vida del individuo se mantenga en un nivel óptimo, aunque éste vaya envejeciendo cronológicamente.

¿Quién puede beneficiarse?

Es frecuente que la edad biológica de un individuo no coincida con su edad cronológica (personas que no aparentan o no sienten tener la edad que tienen, bien por exceso bien por defecto). Es sobre todo en los casos de personas que aparentan o sienten tener más edad de la que realmente tienen, en las que estaría más justificado su inclusión en un programa de Antiaging. Pero la idoneidad no depende tanto de la edad cronológica, sino más bien del estilo y calidad de vida a los que está sometido el individuo, porque la Medicina Antienvejecimiento y la Medicina Preventiva comparten muchos de sus pilares básicos y persiguen fines comunes como, por ejemplo, la salud del individuo a largo plazo.

¿Cuáles son sus pilares básicos?

El primer pilar básico sería detectar precozmente el envejecimiento celular debido a procesos oxidativos, que son el origen de la aparición de radicales libres, para poder prevenir y corregir enfermedades que, de otro modo, disminuirían la calidad de vida del individuo a medio-largo plazo. Y el segundo pilar básico sería frenar este deterioro vital con tratamientos encaminados a la disminución en la producción de dichos radicales libres y detectar precozmente enfermedades o factores de riesgo que predispongan a ellas.

¿Qué pruebas realizamos al paciente?

Se trata de protocolos personalizados para cada paciente, pero podría incluir perfiles analíticos completos de sangre, orina, marcadores protéicos, hormonas, hígado, riñón, digestivo, vista, oído, estrés, etc., así como una valoración del aparato cardiovascular que incluye electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo directa o indirecta. Una vez realizadas las pruebas, los valores obtenidos se introducen en softwares específicos utilizados en Medicina Antienvejecimiento, con los que se obtienen los ratios y rangos normales para cada uno de dichos valores, así como los gráficos de evolución histórica del paciente y el cálculo teórico de los objetivos para su tratamiento.

¿Qué soluciones ofrecemos al paciente?

Con los datos obtenidos en el examen médico, obtenemos un retrato muy nítido de la situación del individuo. Es a partir de ese momento, cuando se proponen al paciente las soluciones personalizadas para su situación concreta y actual, que podrían incluir dietas, planes de ejercicio físico, controles de estrés y los suplementos vitamínicos, antioxidantes, enzimáticos, de minerales y oligoelementos necesarios para volver a la situación óptima de equilibrio saludable. Por supuesto, en el caso de que durante el examen médico del paciente se detectara alguna alteración susceptible de ser tratada por un especialista, se derivaría al paciente a dicho especialista, contando a nuestra disposición con áreas de cardiología, nefrología, neumología, ginecología, quirúrgicas (incluída la cirugía plástica), medicina estética, nutrición, fisioterapia, etc.

Conclusión

Nuestra meta, a través de la Medicina Antienvejecimiento, es la de conseguir para cada paciente un estado y sensación de bienestar físico y psíquico que se prolongue en el tiempo, independientemente de su edad cronológica.