La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado hoy un calendario vacunal único óptimo y acorde con las necesidades sociales y epidemiológicas del país, porque "no es de recibo" que cada comunidad tenga uno ni esta situación se da en ningún otro país de la Unión Europea ni de Latinoamérica.

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, ha hecho esta petición en una rueda de prensa, en la que ha recordado que el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado año un calendario vacunal unificado, que ha calificado "de mínimos", y que algunas vacunas que deberían estar incorporadas en el mismo no lo están.

Las vacunas que no están incluidas en el calendario español son las del neumococo, la de la varicela, la del meningococo B, la de la tosferina o la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Por ello, Serafín Málaga ha insistido en que seguirá trasladando al Ministerio que esta política "restrictiva" en las vacunas de los niños tiene que cambiar para ampliar la cobertura.

La capital aragonesa acoge hoy y mañana las V Jornadas de Vacunas de la AEP que reúne a pediatras y otros profesionales sanitarios para abordar cuestiones como la reemergencia de enfermedades prevenibles mediante la vacunación y la importancia de mantener las coberturas, entre otras.