Los enfermos de diabetes tipo 2 son uno de los colectivos que más riesgo tienen en la época navideña debido al especial cuidado que deben tener con su alimentación, pero sin abandonar las pautas de tratamiento y cuidado que siguen durante todo el año pueden disfrutar igual que el resto de las celebraciones.

Controlar la comida es una de las claves principales. Es necesario realizar algunos ajustes a medida en los menús navideños, que suelen ser ricos en grasas y azúcares. Además de estas modificaciones, se recomienda no saltarse ninguna comida para compensar los excesos, ya que "si nos saltamos una comida puede que igualmente tengamos apetito y al final se termine picando cualquier cosa que, probablemente, será bastante calórica", ha puntualizado la dietistas-nutricionista Martina Miserachs.

La experta ha aconsejado que "en los primeros platos es conveniente decantarse por platos ligeros, como un consomé, una sopa o una crema de verduras". En cuanto a los segundos, ha recomendado no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. "Lo ideal es seguir una receta a base de pescado o de carne blanca y acompañarlo de verduras, además de apostar por pan integral, que es más saludable", ha añadido Miserachs.

En cuanto a los postres se deben sustituir por opciones más saludables como fruta, pues están cargados de azúcar, carbohidratos y grasas. En este sentido los turrones, polvorones y mazapanes son protagonistas indiscutibles de estas fiestas, y aunque los diabéticos no deben abusar de ellos, pueden consumirlos con moderación.

En estas fechas también se suele aumentar la ingesta de alcohol, que aporta un gran número de calorías y puede empeorar el control glucémico. Se recomienda beber agua antes que cualquier bebida alcohólica, pero "si se opta por bebidas con alcohol, es mejor que se ingieran durante las comidas y que se prefieran las de tipo fermentado o de baja graduación (cerveza, cava, vino) a las destiladas (whisky, licores)", ha aconsejado la dietista-nutricionista.

Además de controlar lo que se come y se bebe, se recomienda a los diabéticos comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas.

Campaña esDiabetes, tómatela en serio

Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly lanzan con la campaña ´esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO´, recomendaciones para controlarla en estas fechas basadas en 'El reloj de la diabetes', la herramienta que recoge y unifica pautas de salud que deben seguir los pacientes. Propone dos recetas muy apetecibles y adecuadas para diabéticos, además de lanzar un video motivacional que muestra una situación cotidiana que pueden encontrarse estos pacientes habitualmente cuando salen a comer fuera o a la hora de planificar menús.