Uno de los enemigos de una sonrisa perfecta son las manchas en los dientes, una coloración en el esmalte que se produce debido a diversos factores. La comida y la bebida, el hábito tabáquico, la edad, un golpe en un diente o tomar determinados medicamentos son algunas de las causas del cambio de color de los dientes, según la American Dental Association.

En cuanto a los alimentos y las bebidas, muchos de ellos de uso habitual tintan los dientes. La odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial, ha asegurado que "no es necesario dejar de disfrutar de aquellos alimentos que pueden manchar nuestra dentadura, pero sí que hay que tener en cuenta una serie de hábitos para minimizar su impacto".

En este contexto, la odontóloga apunta que "consumir estos productos con moderación, acompañarlos de otros que equilibren sus efectos negativos, como los lácteos, y mantener una buena higiene bucal" son los principales consejos para que las manchas no aparezcan en la dentadura.

Además, añade que entre los que más manchan la dentadura, destacan los frutos rojos, la salsa de tomate o la remolacha.

1. Frutos rojos

Frutos rojosProductos como los arándanos, moras y granadas contienen pigmentos oscuros que pueden dejar residuos en los dientes."No hay que descartarlos, ya que tienen una gran cantidad de antioxidantes, pero no hay que olvidar cepillarse correctamente los dientes tras su ingesta", ha apuntado Escorial.

2. Salsa de tomate

Salsa de tomateSe trata de una preparación que, además de contener un color altamente pigmentado, también es ácida, lo que puede ablandar la capa de esmaltado de los dientes y hacerlos más porosos y susceptibles a las manchas.

3. Remolacha

RemolachaSu alta pigmentación hará que se oscurezcan los dientes. Para evitarlo, no hay que olvidarse de un buen cepillado después tomarla.

4. Vino tinto

Vino tintoEs uno de los productos que más hay que vigilar si se quieren mantener las manchas a raya.

Esto se debe a los taninos que contiene, una sustancia que decolora los dientes y les da una apariencia más oscura. "Se puede disfrutar de vez en cuando de una copa de vino; pero, una vez más, la correcta higiene bucal tras su consumo es fundamental", ha recomendado la experta.5. Vino blanco

Vino blancoAunque no causa efectos tan notorios como los del vino tinto, su acidez puede provocar también un oscurecimiento del esmalte dental.

6. Refrescos

RefrescosUn truco para que su impacto sea menor es utilizar una pajita para que el contacto de la bebida con los dientes sea menor.7. Café y té

Café y téEs habitual terminar las comidas con un café o un té, pero hay que tener en cuenta que ambos contienen taninos, lo que favorecerá la apariencia más oscura de la dentadura.

Además, pueden alterar el equilibrio de la flora bacteriana y favorecen la formación de placas de sarro. "Mezclarlos con leche minimizará su efecto", ha recomendado la odontóloga.

Blanqueamiento dental

La eliminación de estas manchas a través de blanqueamientos es una de las soluciones más buscadas. De hecho, es el tercer tratamiento de estética más demandado por detrás de las higienes dentales y la reconstrucción de piezas, En la actualidad, el 11 por ciento de los tratamientos estéticos en adultos son blanqueamientos.

En este sentido, el Consejo de Dentistas alerta del peligro que puede tener para la población usar este tipo de productos sin la "necesaria" supervisión y prescripción de un odontólogo.

Los riesgos más destacados, según el organismo, son quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental. Los expertos advierten que estos efectos aumentan cuanto mayor es la concentración del agente blanqueante, así como cuanto más frecuente y prolongado en el tiempo sea el tratamiento.

Además, en caso de que se produzcan algunas de estas alteraciones, es necesario que el paciente reciba el tratamiento y las pautas odontológicas adecuadas, aconsejan desde el Consejo de Dentistas.