La incidencia del cáncer de ovario es de aproximadamente 5 casos por cada 100.000 habitantes. Los síntomas del cáncer de ovario suelen ser comunes y vagos, lo que dificulta el diagnóstico.

Hay más de 30 tipos diferentes de tumores ováricos, que se clasifican en función del tipo celular. Algunos son benignos (no cancerosos) y no se extienden fuera del ovario. Los tumores malignos (cancerosos) pueden extenderse a otras partes del organismo.

En la actualidad, no existe ningún método eficaz de detección precoz del cáncer de ovario. Habitualmente se diagnostica en estadios avanzados y tan solo la mitad de las mujeres sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico. En el 25% de los cánceres de ovario que se identifican precozmente, la supervivencia a los cinco años es superior al 90%.

Los estudios han demostrado que el pronóstico y la supervivencia dependen en gran medida de la cantidad de tumor que queda en el momento de la intervención quirúrgica inicial. Las pacientes sin tumor residual o con nódulos menores de un centímetro de diámetro tienen las mayores probabilidades de curación y supervivencia a largo plazo.

Síntomas

La mayoría de las mujeres con cáncer de ovario tienen síntomas. Sin embargo, estos síntomas suelen ser vagos y pueden atribuirse a procesos menos graves, como indigestión, aumento de peso o las consecuencias del envejecimiento.

Póngase en contacto con su médico si presenta alguno de los síntomas siguientes:

- Dolor o molestias abdominales generales (gases, indigestión, presión, hinchazón, flatulencia, calambres).

- Flatulencia o sensación de plenitud, incluso después de una comida ligera.

- Náuseas, diarrea, estreñimiento o micción frecuente.

- Pérdida o aumento de peso inexplicado.

- Pérdida de apetito.

- Hemorragia vaginal anómala.

- Cansancio inusual.

Tratamiento para el cáncer de ovario

Las mujeres con cáncer de ovario suelen ser tratadas con cirugía y quimioterapia. La radioterapia se utiliza en algunos casos. El tratamiento del cáncer de ovario depende de varios factores, tales como:

- Estadio del cáncer.

- Tamaño del tumor después de la citorreducción.

- Deseo de la paciente de tener hijos.

- Edad y estado de salud general.