Esto lo explica en una entrevista con Efe pocas horas antes de asistir en Segovia a la lectura de fragmentos de su última novela, "Virginia o el interior del mundo", dentro de las actividades previas del The Guardian Hay festival: "Internet corrompe un poco el lenguaje pero la corrupción del latín dio lugar al italiano, al provenzal, al español o al catalán".

Y es que a este intelectual cántabro (Santander, 1939) le entusiasma la red como elemento para profundizar en el conocimiento, incluso a través de herramientas como la enciclopedia virtual "Wikipedia", y le divierte comparar el tiempo que se tarda en buscar el significado de una palabra en la red y en un diccionario de papel: "Una diferencia abismal".

Por eso, Álvaro Pombo concluye que "es ahora mismo cuando cobra vigencia la galaxia McLuhan, con internet, no con la televisión, que está anticuada: los programas de televisión están anticuados, lo que está vigente es la red es muy inventivo".

Como ejemplo se apresura a decir que, mediante la red, una persona puede teclear un tema, por ejemplo "instinto de muerte", y seguir la línea de Freud a la vez que la de otros expertos, o la muerte en el poeta García Lorca: "Es un conocimiento horizontal y pictórico, porque está todo simultáneamente presente".

En su opinión, la red contribuye a una cierta superficialidad pero no como carácter moral, sino que todo está en superficie (en las ventanas distribuidas por la pantalla), en casilleros; la gente joven está acostumbrada a hacer asociaciones en superficie muy rápidas, instantáneamente".

Todo ello lo dice reconociendo que tiene pocas habilidades en el manejo de las herramientas de internet y que tiene que recurrir a la ayuda de gente joven: "Me parece estupendo, fascinante, para los jóvenes es un modo de conocimiento, lo usan al tiempo que piensan, cosa que yo no hago".

Sin embargo, el autor de "El metro de platino iridiado", "Donde las mujeres", "La cuadratura del círculo" o "El cielo raso", ha hecho sus primeros pinitos como 'bloguero' con un cuaderno de bitácora en torno al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, titulado "The first dog" (el primer perro).

Con cierta nostalgia reconoce que dejó de actualizar el blog sobre Obama "porque es muchísimo trabajo y no lo puedo hacer solo", a la vez que reflexiona sobre el fenómeno del libro electrónico.

A su juicio, "desde el punto de vista del acto de leer, no veo la diferencia, porque se trata de un texto. ¿Qué más me da pasar la hoja con un botón, que incluso imita en la pantalla el paso de la hoja, que con la mano?".

En el plano literario habla de su próxima novela de aventuras, breve, donde profundiza en la figura del aventurero, "que es muy especial", según reconoce, que ha vuelto a poner muy de moda en España Arturo Pérez Reverte.

Pombo se encuentra en una etapa muy prolífica, porque está pensando en otra novela, antes de lanzar la próxima, a la vez que se presta a su editora para hacer otra entrega de poemas en menos de un año, contento al conocer las últimas cifras de ventas, mil libros en febrero, insólitas en poesía.

De "Virginia o el interior del mundo", editada este año, su autor destaca el retrato del Santander del veraneo regio, "primorriverista", y dice que "no es un retrato costumbrista, sino más bien una atmósfera".

La conversación se cierra hablando de política y de su militancia en el ala más progresista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que lidera la diputada Rosa Díez, que ha atravesado una crisis interna.

Álvaro Pombo apoya a Díez y justifica los problemas internos explicando que "hay una especie de ensoñación asamblearia en los partidos que les impide funcionar". A la vez se muestra convencido de que "uno de los problemas del PSOE es la posibilidad de laminar el socialismo español, porque es un socialismo hecho a medida de un grupo".

La lectura de uno de los capítulos de la novela de Pombo, promovida por la Fundación José Manuel Lara, entre otros, esta tarde, estará presentado por la editora Ana Gavin, que conversará con el escritor, quien también hablará con los lectores