Una nueva plataforma permite a los usuarios viajar al pasado a través de Google Maps. Pastmapper traslada a los usuarios varios siglos atrás para saber cómo eran entonces las ciudades. Esta plataforma utiliza el lenguaje visual de los mapas online para describir el mundo en el pasado.

El servicio de mapas de la compañía Google ofrece a los usuarios una visión completa de las ciudades. Permite encontrar calles y establecimientos de una manera sencilla. Ahora, gracias al trabajo de un usuario, Brad Thompson, Google Maps traslada a los usuarios de San Francisco (EE.UU.) al siglo XIX. Thompson permite conocer cómo eran las actuales calles de la ciudad en el año 1853.

Thompson ha estado durante dos meses trazando los viejos mapas de la ciudad de San Francisco en el programa Illustrator y gracias a la API de Google Maps ha podido introducirlos en la base de datos para que aparezcan en la herramienta de Google. Por el momento se trata de una versión de prueba, pero los usuarios pueden encontrar colinas donde actualmente no están, calle que ya no existen e incluso la numeración de estas mismas calles, según recoge Thompson en su blog.

"Lo que se encuentra en esta versión de Pastmapper es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con la plataforma y espero que abarque más ciudades y más años", asegura Thompson.

Seguirá creciendo

Por su parte, Thompson ha asegurado que el proyecto Pastmapper continuará creciendo y será capaz de representar desde pequeños barrios hasta cómo se han desarrollado en el tiempo negocios o lugares significativos de cada ciudad.

Además, esta herramienta podrá ser utilizada también para ver la evolución de las ciudades en diferentes hitos y periodos históricos.

"Pastmapper permitirá explorar la complejidad del pasado, adentrarse en las historias de diferentes periodos históricos alrededor de todo el mundo", asegura. Incluso, con esta herramienta se podrá reconstruir cómo quedaron las ciudades tras las guerras mundiales o "cómo eran las calles de Chicago en la época de la conocida Ley Seca", concluye Thompson.

Para llevar a cabo este proyecto, su creador pide la colaboración de todos los usuarios y por ello quiere que le hagan llegar su opinión sobre Pastmapper a través de su cuenta de Twitter.