Los españoles son los usuarios que más pagan por telefonía móvil y, además, de los más insatisfechos de Europa, según ha afirmado el consejero delegado del operador móvil virtual (OMV), Másmóvil, Meinrad Spenger, en una entrevista a Europa Press.

Por ejemplo, según el directivo, una tarifa de Másmóvil cuesta la mitad que muchas de las ofertas de otros operadores. "Si nos comparas con Movistar, la única diferencia es que las antenas las alquilamos, el resto, la interacción con usuarios, tarificación, servicios, son los mismos", ha explicado Spenger.

En este sentido, el directivo ha indicado que el margen de los OMVs es "mucho menor" que el de un operador tradicional (con red), para después matizar que los 'low cost' "saben vivir" con menores márgenes porque sus costes son más reducidos.

"Nos hemos quitado costes superfluos. No tenemos una oficina que parece un aeropuerto, no tenemos grandes coches de empresa, ni sueldos elevados, ni patrocinios (...). Con esta filosofía puedes vivir con una menor rentabilidad", ha apuntado.

Respecto a los costes de terminación móvil --los precios mayoristas que los operadores se cobran entre si por terminar las llamadas en sus respectivas redes-- Spenger ha indicado que España está en la parte superior de la Unión Europea. No obstante, a pesar de que la CMT ha fijado una reducción de estos precios para que sean de 1,09 euros a partir de julio de 2013, el directivo ha señalado que no cree que este descenso influya "mucho" en el usuario final.

Por otra parte, Spenger ha calificado de "muy positiva" la decisión de Telefónica y Vodafone sobre el fin de la subvención de terminales móviles, ya que "racionalizará" el uso del móvil y evitará el "hiperconsumismo" de smartphones.

Para el directivo, esta medida es lo más inteligente para el mercado, los clientes y, por supuesto, para compañías 'low cost', ya que los clientes se fijarán más en la tarifa. "Lo más inteligente es tener un smartphone libre con una tarifa de, por ejemplo, Másmóvil, que sale mucho más barato", ha indicado el directivo.