El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo aventaja en más de ocho millones de seguidores en la red social Facebook al futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi, según revela un estudio de 'Smétrica', una herramienta de mediciones en redes sociales, creada por el diseñador 'Señor Creativo'.

Según el estudio, el ariete luso finaliza la temporada 2011-12 con 43.786.282 seguidores en su página oficial, frente a los 35.151.629 de Leo Messi. Sin embargo, el argentino ha sumado 700 mil seguidores más que el portugués a lo largo de la presente temporada.

Ronaldo es más participativo en su espacio, con 199 publicaciones esta temporada repartidas casi en la misma proporción entre fotos, enlaces, vídeos y textos. Messi, por su parte, prefiere compartir fotografías y vídeos, que vienen a suponer el 80% de sus 57 publicaciones. Curiosamente, la timidez del argentino es respondida por una mayor actividad de sus fans respecto a los del luso, ya que proporcionalmente comparten más publicaciones y realizan un mayor número de comentarios.

Hitos destacados para las páginas de cada uno de los jugadores, fueron la entrega del 'Balón de Oro' en el caso de Leo Messi, lo que le supuso sumar casi un millón y medio de nuevos fans en su página de Facebook; y el 27 cumpleaños de Cristiano que lo convirtió en la estrella de la red social el 5 de febrero, recibiendo nada menos que 101.497 felicitaciones.

Además, el delantero portugués es también el deportista más popular en las redes sociales en conjunto -Facebook, Twitter, Google+ y Youtube- por delante del jugador de baloncesto Lebron James, según se pudo conocer en la clasificación SportsSocialMedia (SSM) de Top Position. La lista clasifica a los 50 deportistas en activo más laureados y en España, a 25 deportistas.

Cristiano Ronaldo lidera el ránking SSM con 9,8 puntos; el luso es el deportista más seguido en Facebook, el segundo en 'followers' de Twitter y reproducciones de su canal de Youtube y el sexto en amigos de Google+.

El segundo en la clasificación es Lebron James, alero de los Miami Heat, con 9 puntos; es octavo en fans de Facebook, tercero en seguidores de Twitter y Google+ y séptimo en número de reproducciones.

Completa el podio el brasileño Ricardo Kaká, con 7,9 puntos; el jugador del Real Madrid es el líder de 'followers' en Twitter y cuarto en número de fans en Facebook, aunque no destaca en las otras dos redes analizadas.

En cuanto a deportistas españoles, el centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta (9,2 puntos) arrasa en Twitter y es segundo en Facebook, por delante del tenista Rafa Nadal (9 puntos), primero en Facebook y Youtube y séptimo en Twitter y Google+. El barcelonista Cesc Fábregas (8,5) es segundo en Twitter y Youtube, séptimo en Facebook y noveno en Google+.