El colectivo de indignados "yayoflautas" de Barcelona"yayoflautas" , formado por un centenar de jubilados, algunos de los cuales lucharon contra el franquismo, se extiende por las redes sociales, donde han alcanzado los 6.500 seguidores en Facebook y más de 11.350 seguidores en Twitter.

En su asamblea mensual, que han celebrado esta semana, los "yayoflautas"donde son uno de los grupos de indignados más seguidos, además de haber exportado su modelo a ciudades como Valencia, Madrid

Conscientes de este éxito y de la utilidad de difundir sus acciones reivindicativas sorpresas, que ellos denominan "travesuras", a través de Internet, los "yayoflautas" han organizado "talleres de alfabetización digital" para formar a sus componentes en las nuevas tecnologías.

Esta formación, que se repetirá con más cursos el próximo mes de junio, les ha permitido, por ejemplo, ir radiando a través de las redes sociales con sus "smartphones" las acciones en las que han participado hasta ahora.

Entre sus acciones sorpresa más destacadas figuran la ocupación de un autobús municipal para denunciar el aumento del precio de los billetes del transporte, la irrupción en la sede de la patronal Fomento para protestar por la reforma laboral o la ocupación del vestíbulo del departamento de Interior en contra de las detenciones efectuadas por los Mossos d'Esquadra el 29M.

Durante la última asamblea de "yayoflautas", los jubilados constataron "el interés que ha despertado su fenómeno" porque tienen muchas peticiones de entrevistas y ya no dan abasto para atender las solicitudes para participar en acciones reivindicativas de otros grupos.

"Ante las muchas peticiones que tenemos para acudir como 'yayoflautas' a un gran número de acciones de otros colectivos se recuerda que ya por propia imposibilidad física y de tiempo no es factible, así mismo se recordó que no podemos acudir a todos los actos que nos piden, ya que perderíamos nuestra esencia, nuestra idiosincrasia", según el acta de la reunión.