Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30% más que los registrados en 2013, según el informe difundido este lunes del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de aplicaciones maliciosas para Android ha crecido un 6,1% respecto a la primera mitad de 2014.

Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de "malware" o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas.

En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25% de las aplicaciones están infectadas con "malware" o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca "on line" como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.