¿Qué ocurre cuando dejas a un robot solo con un grupo de niños sin supervisión? Nada bueno, como ha podido comprobar un equipo de investigadores japoneses en su último experimento en un centro comercial de Osaka.

Los investigadores, controlando a distancia al robot Robovie 2, quieron saber si la gente sería respetuosa con las peticiones del robot. Para ello, lo condujeron por el centro comercial y cada vez que una persona le bloqueaba el paso, el robot pedía amablemente que se apartara. Cuando la persona persistía sin moverse, el robot simplemente daba la vuelta y seguía su camino.

Sin embargo, Robovie 2 se encontró con un grupo de niños que no le dejaron escapar tan fácilmente. De hecho, y como se puede ver en el vídeo que han compartido en la revista IEEE Spectrum, los niños comenzaron a darle patadas y a bloquearle el paso de forma intencionada.

Este exprimento dio lugar a un segundo estudio titulado '¿Por qué los niños abusan de los robots?', para el que entrevistaron a niños sobre su comportamiento.

Según han explicado, el 74% de los niños describieron al robot como "de apariencia humana", mientras que para el 13% era de "apariencia de máquina". La mitad llegó a decir que el comportamiento que los niños demuestran en el vídeo les parecía "estresante y doloroso" para el robot.

Los investigadores plantean si la apariencia humana del robot puede generar empatía en los niños o no, o, si por el contrario, es precisamente este aspecto el que les lleva a querer abusar de él. En cualquier caso, entienden que la empatía es algo que se aprende y que para profundizar sobre este tema necesitan más datos.