El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo este lunes que la compañía que dirige tiene la "responsabilidad" de proteger la privacidad de los usuarios y adelantó que no cederán en su defensa de esa causa.

"No esperábamos vernos en esta posición, en desacuerdo con el Gobierno", afirmó Cook en el evento de prsentación del iPhone 5 SE en la sede de la empresa en la localidad californiana de Cupertino (EEUU), en referencia a la disputa con el Gobierno de estadounidense por el acceso a un teléfono iPhone en un caso de terrorismo.

"No rehuiremos de esa obligación", aseguró el responsable de Apple, un día antes de que el gigante de Cupertino se vea las caras con el Buró Federal de Investigación (FBI) en una audiencia en un tribunal de California, donde ambas partes defenderán sus posturas en la controversia sobre el acceso a un teléfono iPhone.

El FBI exige que Apple le ayude a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas, exigencia a la que se niega la empresa tecnológica.

Cook dijo hoy que el iPhone es un "dispositivo muy personal", en el que muchos usuarios ven una "extensión" de sí mismos.

El evento en Cupertino arrancó con un breve vídeo en el que Apple hizo un repaso de todos sus productos.

Cook señaló que el vídeo ayuda a entender "cuantas veces Apple ha cambiado el mundo" y subrayó que hay ya más de 1.000 millones de dispositivos fabricados por esa empresa en el mundo.

"Es un hito increíble para nosotros", afirmó el consejero delegado de Apple, quien mencionó que el número de dispositivos es "un indicador del gran impacto que tiene Apple en las vidas de gente de todo el mundo".

"Y con eso viene acarreada una gran responsabilidad", insistió el consejero delegado.