La usas a diario para hacer foto o grabar vídeos, pero seguro que nunca te has imaginado que podías utilizar la cámara de tu móvil para traducir textos, para medir tus pulsaciones cardíacas o para todo tipo de cosas, a cada cual más dispar.

Si quieres sacarle el mayor partido a este aspecto de tu Smartphone, echa un vistazo a estos cinco usos alternativos que podrás darle a la cámara.

1. Traducción instantánea de textos

Este sea probablemente uno de sus usos más desconocidos. Si tienes instalado en tu móvil el Google Translate podrás traducir textos al momento a través de la cámara de tu teléfono. Para conseguirlo solo necesitarás abrir la aplicación de Google y pulsar sobre el icono de la cámara.

Aunque esta traducción no funciona en todos los idiomas, sí están incluidos los más importantes como el inglés, el español, el francés o el italiano. Otras de las aplicaciones con las que podrás traducir con la cámara de tu móvil son WordLens, Microsoft Translator, Cámara Traductor, Camdictionary o WayGo.

2. Medidor de pulsaciones

Las cámaras de los smartphones también pueden utilizarse para medir las pulsaciones cardíacas, aunque para ello necesitarás descargarte alguna aplicación como Runtastic Heart Rate o Rítmo Cardíaco.

Con Runtastic Heart Rate podrás medir tus pulsaciones cardíacas.

Estas aplicaciones utilizan el flash LED de la cámara trasera para medir el ritmo cardíaco. Para ello sólo tendrás que mantener un dedo unos segundos apoyado en la cámara hasta que en la pantalla aparezca el resultado de las pulsaciones.

3. Escanear documentos

En la actualidad encontrarás numerosas ´apps´ de escaneo de documentos que te permitirán pasar textos o imágenes de un dispositivo a un ordenador a la vez que los conviertes en archivos editables.

CamScanner, Scanbot o la función de escanear de Google Drive (sólo en Android), Scannable de Evernote (Sólo en iOS) son sólo algunas de ellas.

4. Convertirte en un experto en astronomía

Con la aplicación SkyView, disponible para iOS y Android, podrás utilizar la cámara del teléfono para localizar y conocer todo tipo de constelaciones y cuerpos celestes que encontrarás en el cielo. Lo mejor de esta aplicación es que no consume datos ni GPS.

SlyView no consume datos ni utiliza el GPS.

5. A modo de lupa

Este es uno de los usos alternativos a la cámara más conocidos. A la hora de leer un texto el Smartphone puede actuar como una lupa y ayudarte a no forzar los ojos o a ver con más precisión los detalles de un dibujo.

Para conseguirlo puedes aprovechar el zoom de la propia cámara, aunque cuánto más amplíes la imagen más borroso se verá, o instalar una aplicación de lupa para el teléfono y conseguir una mejor resolución.