Piense en las personas de su alrededor. Seguro que todos -o casi todos- tienen uno, o varios, teléfonos móviles. La función original de estos dispositivos, hablar, va quedando en segundo plano debido a la enorme oferta de aplicaciones, funcionalidades y servicios a la que se puede acceder a través de los smartphones o teléfonos inteligentes.

Según el "Informe Mobile en España y en el mundo 2017", de la consultora Ditrendia, nuestro país, con una penetración del 88%, lidera el ranking mundial de usuarios de móvil, por delante de EE.UU, Japón o Alemania. Ya utilizamos más el teléfono que el ordenador para acceder a Internet (un 92% de los usuarios) y un 37% lo considera su dispositivo principal. Los españoles hacemos un uso muy intenso del móvil para mandar mensajes, ver vídeos, jugar, usar los servicios de geolocalización y, por su- puesto, realizar operaciones financieras.

Una de cada cuatro personas en el mundo ya usa solo la banca móvil y España, junto con Países Bajos, son los países de Europa en los que más ha crecido esta utilidad, alcanzando un 51% de usuarios móviles.

La mejor app de banca móvil de Europa es española

En este contexto, las entidades financieras están trabajando para transformar sus aplicaciones, pasando de ser herramientas básicas a verdaderos centros de operaciones que ofrezcan todo tipo de servicios de valor añadido relacionados con el día a día del cliente. En este sentido, uno de los bancos pionero en el desarrollo y mejora de esas plataformas es BBVA. Así lo atestigua el hecho de que la consultora Forrester Research haya elegido por segunda vez la aplicación móvil de BBVA España como la mejor de Europa, por delante de otras 12 aplicaciones de las principales entidades financieras del continente.

La app de banca móvil de BBVA se sitúa al frente de la clasificación con una puntuación de 87/100 gracias al "equilibrio perfecto entre funcionalidades exhaustivas de última generación y una excelente experiencia de usuario", según Forrester. La media europea se sitúa en 68 puntos y, en la edición de este año, la app de BBVA en España ha obtenido la máxima puntuación (100/100) en tres áreas: las funcionalidades DIY, Servicios con asistencia ya sea presencial o remota y Marketing y Ventas.

"La ´app´ de BBVA tiene un gran número de funcionalidades que la hacen única. Permite, entre otras cosas, hacerse cliente a través del móvil en tan sólo cinco minutos, y domiciliar los recibos de otros bancos con una simple foto al finalizar este proceso.", explica Manuel Crespo, director de Tecnología de Banca Digital y Canales de BBVA España. Y añade: "Además, los clientes pueden realizar a través de la ´app´ casi toda la operativa que habitualmente se gestiona en una oficina, lo que otorga mayor autonomía a los clientes, pero sin renunciar al asesoramiento y acompañamiento de un gestor remoto".

La carrera hasta el número 1 ha estado sembrada de nuevas funcionalidades, resultado de un arduo trabajo del área de banca digital. "Un total de 3,5 millones de clientes utilizan la banca móvil y, a día de hoy, la app contabiliza cerca de 50 millones de visitas al mes. Esto refuerza nuestra apuesta por ofrecer todos los servicios de valor a través de estos canales", detalla Crespo.

Los datos, claves para la banca móvil del futuro

Dentro de las funcionalidades móviles de BBVA, Forrester destaca Valora como una de las mejores. Este servicio ayuda a los usuarios a estimar el valor de una propiedad ya sea para compra o alquiler y da la posibilidad de simular una hipoteca e incluso realizar la transacción. El informe también destaca la posibilidad de calcular la cantidad de dinero con la que los usuarios llegarán a final de mes, una funcionalidad conocida como Movimientos Previstos.

"BBVA Valora es un gran ejemplo de cómo ha cambiado nuestra forma de trabajar, es un producto de valor basado en datos, diseñado y evolucionado con nuestros clientes", añade Crespo. Desde su lanzamiento en julio de 2016, BBVA Valora ya cuenta con más de 2,7 millones de consultas y el 38,6% de los clientes que han contratado una hipoteca con BBVA han interactuado con Valora. Este servicio ya está disponible en México y próximamente en Colombia.

"El uso de datos permite a BBVA anticiparse y acompañar a los clientes en la gestión de su día a día y en la toma de decisiones importantes en sus momentos vitales", explica el responsable. Además de Valora y Movimientos Previstos, BBVA cuenta con Bconomy para conocer la salud financiera y BBVA Baby Planner, que ayuda a las familias a cuantificar el impacto económico que puede tener la llegada de un bebé. Los avances en la digitalización han apoyado no solo el crecimiento de los clientes digitales sino también las ventas a través de canales digitales. A cierre de marzo, BBVA ya cuenta con 24 millones de clientes, un 25% más que hace un año, mientras que los que operan a través de dispositivos móviles ya son 19,3 millones, con un incremento del 43% respecto a igual periodo del año anterior.

Esta tendencia no hará más que afianzarse en los próximos años. El móvil, al igual que ha ocurrido en prácticamente cualquier sector, ha revolucionado el mundo de la banca y usuarios más independientes, digitales y activos demandan una nueva comunicación con sus bancos que las apps pueden y deben proporcionar.