Expertos en inteligencia artificial han coincidido este viernes en la necesidad de invertir y preparar a profesionales en este campo, dada la gran demanda que existe en la actualidad de personal cualificado y no se cubre, y han confirmado que esta "revolución tecnológica" transformará el mercado laboral.

Esta necesidad ha sido expuesta en el primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, que se celebra en Alicante, organizado por el diario digital "El Independiente" e impulsado por SUMAInnova, división de Innovación de Suma Gestión Tributaria, organismo autónomo de la Diputación de Alicante.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el director de "El Independiente", Casimiro García-Abadillo, y el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, han inaugurado el evento, al que se han inscrito más de 1.500 personas.

Más de una veintena de expertos de primer nivel abordan en este encuentro las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial y su impacto social, empresarial, jurídico o ético.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el director de la tecnología Siri (asistente inteligente) de Apple, Alex Acero, quien ha hablado sobre "La revolución del Deep Learning" (término que puede ser traducido al castellano como aprendizaje profundo).

En declaraciones a los periodistas, Acero ha recordado que Siri salió al mercado en 2011, ha señalado que han trabajado en mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y ha destacado que uno los factores más relevantes de este dispositivo es la privacidad de los mensajes.

Ha avanzado que el siguiente "reto" de Siri es mejorarlo a "nivel de comprensión"; es decir, "el poder dialogar y tener una conversación de varios turnos" con el usuario.

"Queremos que este asistente personal sea indispensable y ayude al usuario, por ejemplo, a realizar una transacción" bancaria o a "programar sus vacaciones (...). Estamos intentando que Siri tenga sentido común", ha subrayado en su intervención en el congreso.

Acero ha revelado a los medios de comunicación que hay muchos usuarios que "hablan con Siri como si fuera una persona", sabiendo que no lo es. Son conversaciones de "dos amigos", ha apostillado.

Por otra parte, ha manifestado el interés de Apple en el desarrollo de dispositivos en el ámbito de la salud, no solo de la comunicación, y ha recalcado que "toda la tecnología tiene que estar al servicio de los usuarios".

Sobre la posibilidad de que se puedan perder empleos con la implantación de la inteligencia artificial, el directivo de Apple ha explicado que, como en "todas las revoluciones industriales", desaparecerán puestos de trabajo pero se generarán otros nuevos.

"Nosotros no podemos encontrar suficientes expertos en Deep Learning; no existen casi y hay una demanda", ha asegurado.

Acero ha expuesto también que, en estos temas de investigación, "las universidades han sido pioneras durante muchos años. Lo que pasa era que se creaba un número de graduados relativamente pequeño y ahora lo que se necesita es aumentarlo de forma exponencial", ha especificado.

El directivo de Apple ha aclarado, por otra parte, que la inteligencia de los seres humanos y la de la computadora es "muy distinta".

"Para ciertas tareas específicas, (la computadora) puede ser inteligente, y de hecho lo es. Para muchas cosas, más que las personas, pero no puede mantener una conversación" como la que pueden sostener dos personas, ha diferenciado.

Por su parte, la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver, ha coincidido, en declaraciones a EFE, en que la inteligencia artificial "transformará el mercado laboral".

"Solamente en la Unión Europea se anticipa en el corto plazo que va a haber una demanda de 900.000 puestos de trabajos tecnológicos", los cuales ahora no se pueden cubrir por falta de personal cualificado, ha manifestado.

A este respecto, Oliver ha propuesto invertir y dotar de "oportunidades de formación a profesionales" cuya actividad se está viendo transformada por la tecnología y ha estimado conveniente incentivar a "las nuevas generaciones a estudiar carreras tecnológicas".

Mientras, el director de Tecnología en España de Microsoft, Héctor Sánchez Montenegro, ha resaltado que la inteligencia artificial es "una de las prioridades", sino la principal, de esta compañía y otras para crear plataformas que contribuyan a "democratizar realmente" su uso.

"La inteligencia artificial es la presente revolución industrial. Va a haber un antes y un después (...)", ha augurado Sánchez Montenegro, quien ha destacado que ya existen "mecanismos con redes neuronales de 152 capas" que "permiten reconocer imágenes con una precisión mayor que el propio ser humano".