29 de noviembre de 2018
29.11.2018
Doodles

Bartolomé Esteban Murillo, en el nuevo 'doodle' de Google

El buscador homenajea al pintor español con motivo del 400º aniversario de su nacimiento

29.11.2018 | 07:47
El homenaje de Google a Bartolomé Esteban Murillo.

Google ha dedicado a Bartolomé Esteban Murillo un nuevo 'doodle' para homenajear al genial pintor español con motivo del 400º aniversario de su nacimiento.

El buscador recuerda así al artista, uno de los grandes exponentes del Barroco español, que tuvo un gran reconocimiento también fuera del país, coincidiendo con el día en el que en España el Museo de Bellas Artes de Sevilla inaugura la exposición 'Murillo, IV Centenario'.

La muestra reúne con 55 obras del artista, divididas por la diversidad temática del artista sevillano en nueve temas distintos: Santa Infancia, Sagrada Familia, Murillo como narrador de historias, Gloria en la Tierra, Inmaculadas, Compasión, Penitencia, Retratos y Pintura de Género.

De los 55 cuadros que integran la antológica, que podrá visitarse hasta el 17 de marzo de 2019, cinco pertenecen al museo sevillano y el resto proceden de una treintena de museos, instituciones y colecciones particulares, entre ellos el Prado, el Louvre y la londinense National Gallery.

En la muestra estarán todos "los temas de su devoción" ha explicado sobre Murillo la comisaria Valme Muñoz, quien ha incidido en que el pintor sevillano retrató a sus vecinos independientemente de su categoría social, de modo que inmortalizó la realidad social del XVII, desde los pícaros a los nobles, desde los ricos comerciantes que se podían permitir un retrato a los niños mendigos.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles


Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle


Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego, y que ya hemos comentado.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook