Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, van a inaugurar este lunes la XIX edición del Mobile World Congress (MWC) en la Fira de Barcelona, que va a congregar durante cuatro días a más de 100.000 profesionales de la telefonía móvil de todo el mundo.

La apertura oficial tiene lugar después de la cena de bienvenida de anoche, en la que el rey aseguró ante Torra que España está reconocida mundialmente como una "democracia plena", con "instituciones sólidas" y con una Constitución que ha representado un "éxito político sin precedentes" en la historia del país.

Sánchez no estuvo en el banquete celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero hoy sí va a estar con don Felipe, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al rey en la inauguración del Mobile, en un momento de tensión con el independentismo por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes políticos acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En el acto de apertura de la mayor feria de telefonía, también va a estar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al igual que Torra, rehusó participar en el saludo protocolario al rey a su llegada ayer al museo.