Con la irrupción de internet se erigió un nuevo mundo, una nueva dimensión en la que las sociedades desarrolladas no tardaron en adentrarse. Con el paso del tiempo más países fueron accediendo a los servicios de esta era digital y hoy en día, prácticamente todo el planeta tiene acceso a este universo virtual.

La aparición de este paradigma supuso la creación de infinidad de servicios que facilitan nuestro día a día, aunque también han surgido nuevos problemas. Y es que, parte de nuestra vida se ha trasladado a un mundo digital, a veces, tan peligroso como el mundo físico.

Uno de los problemas que más nos preocupan es que alguien, en algún lugar del mundo, nos robe la identidad y que se haga pasar por nosotros. Y es que, el peligro es real: pueden hackear y acceder a nuestras cuentas en diferentes redes sociales y comenzar a publicar en nuestro nombre.

Cambiar las contraseñas

Cambiar las contraseñasSi percibimos alguna actividad anómala o que han entrado en nuestros perfiles, debemos tratar de acceder a la cuenta y cambiar las contraseñas.

Si conseguimos recuperar el control, tendremos que crear una nueva clave que no contenga similitud alguna con la anterior. En cambio, si no podemos ni siquiera acceder a nuestras redes sociales deberíamos comunicarlo a los gestores de la propia red social o, si el problema es grave, acudir a las autoridades.

Recuperar perfiles

Para recuperar nuestros perfiles de Facebook u otras redes sociales podemos optar por ponernos en contacto con los responsables del servicio para explicarles nuestro problema. La red social de Mark Zuckerberg cuenta con un apartado al que puedes acceder para realizar una denuncia. Instagram y Twitter también ofrecen mecanismos similares para hacer constar que hemos sufrido algún tipo de ataque de esta índole. De este modo, trabajarán para solventar el problema y proponernos alguna solución.

Denunciar los hechos ante las autoridades

Denunciar los hechos ante las autoridadesSi lo creemos oportuno, podemos optar por denunciar los hechos ante las autoridades ya que pueden ser constitutivos de delito. Si nos vemos en una de estas angustiosas situaciones, debemos tratar de recopilar toda la información posible. Sería recomendable realizar capturas de pantalla que verifiquen lo que viene ocurriendo, recopilar las imágenes, no borrar los mensajes o chats que hayan originado, ni las fotografías o vídeos.

Pero, para ahorrarnos el mal trago, siempre es preferible realizar un uso responsable y seguir una serie de pasos para evitar que puedan acceder a nuestras cuentas.

Si utilizamos contraseñas fuertes contraseñas fuertes será más difícil que puedan suplantarnos la identidad. También deberíamos revisar la política de privacidad de la red social y utilizar un perfil privado al que solo puedan acceder las personas que nosotros autoricemos. Las compras que llevemos a cabo a través de nuestros perfiles tenemos que hacerlas de forma segura, en sitios de confianza. Y si tenemos alguna duda y creemos que alguien ha podido descubrir nuestra clave, no hay que tener miedo de cambiarla.