WhatsApp se ha convertido en una aplicación indispensable en nuestro teléfono y nuestras vidas. Su uso se ha ido extendiendo con el tiempo, de tal manera que lo que comenzó como un sencillo servicio de mensajería instantánea, a día de hoy se utiliza también para hacer videollamadas, contactar con empresas o compartir estados y fotos con todos tus contactos a la vez. Ahora, la 'app' de la que es dueña Facebook ha decidido ir un paso más allá y permitir a sus usuarios enviar dinero sin tener que salir de la misma.

Hace ya algo más de un año que WhatsApp comenzó a probar los pagos dentro de la propia aplicación. Lo hizo a través de una beta difundida entre algunos usuarios de su 'software' en la India. Aunque hasta ahora este servicio estaba sólo disponible para algunos bancos indios, parece que ha funcionado tan bien que Mark Zuckerberg ha decidido lanzarlo otros países.

En la conferencia de desarrolladores F8 de este año, el propio fundador de Facebook confesó que, según su visión, "enviar dinero a alguien debería ser tan sencillo como enviar una foto", y eso es en lo que WhatsApp trabaja. Además, el fundador Zuckerberg también explicó que la beta probada en la India ha tenido resultados muy buenos y positivos.

Pero, ¿Cómo funcionan los pagos a través de WhatsApp?

Al menos en su inicio, WhatsApp Payments permitirá a los usuarios enviar dinero únicamente a sus contactos, al igual que otras aplicaciones como Bizum o Twyp. El sistema detrás de los pagos de WhatsApp sería el mismo que utiliza la 'app' WeChat.

Este servicio de mensajería instantánea, el más utilizado en China, lleva ya un tiempo permitiendo el pago entre los usuarios. Para poder enviar dinero a otros usuarios a través de esta aplicación lo primero que hay que hacer vincular nuestra cuenta bancaria al número de teléfono.

Una vez hecho, el usuario sólo tendrá que ir al apartado de pagos, seleccionar el contacto al que quiere enviar dinero y la cantidad exacta a transferir. En ese momento WeChat envía un mensaje tanto al receptor como al emisor del dinero para confirmar que la transferencia se ha realizado correctamente.

¿Y los pagos en comercios?

Habrá que esperar un tiempo para saber si WhatsApp WhatsApppermitirá pagar en comercios a través de la aplicación. Aunque, siguiendo la línea de otros servicios de mensajería como el ya mencionado WeChat, es lícito pensar que así será. Y es que, si permite los pagos entre contactos, ¿por qué no permitir los pagos en empresas que puedes agregar en la aplicación?

Además, si tomamos como modelo la aplicación china, el sistema utilizado para realizar los pagos en tiendas sería a través de los códigos QR una vez vinculada la cuenta de WhatsApp con tu cuenta bancaria.

Novedades en WhatsApp Business

Aunque los pagos a través de WhatsApp estarán en un principio enfocados sólo entre usuarios, no se descarta que la aplicación permita en un futuro no muy lejano las compras a través de la misma.

Y es que en la conferencia de desarrolladores Zuckerberg anunció, sin entrar en muchos detalles, una importante novedad para WhatsApp Business. En esta 'app' dedicada exclusivamente a los negocios la compañía introducirá próximamente un catálogo en el que las empresas podrán mostrar sus productos y que los usuarios podrán consultar a través de WhatsApp.

Aunque de momento esta novedad se ha quedado sólo en eso, en un catálogo, podría ser un paso más para que dentro de un tiempo se pueda comprar productos sin salir de WhatsApp.