La empresa de telefonía móvil china Huawei ha comunicado que su sistema operativo propio, conocido como HongMeng OS, se lanzará en junio para remplazar Android en sus dispositivos tras las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Huawei ya está preparada para sacar al mercado su nuevo 'software' de sustitución el proximo mes. El lanzamiento se hará con dos meses de antelación a la fecha impuesta por Estados Unidos como límite del periodo concedido para que negocie con Google el soporte de Android, que finalizará el 19 de agosto.

Según Techradar, el nuevo sistema operativo con nombre en clave HongMeng será compatible con 'smartphones,' ordenadores, coches conectados y los 'smartwatch', entre otros dispositivos.

Según el director general y vicepresidente de Huawei Enterprise Business Group Oriente Medio, Alaa Elshimy, "Huawei se veía esto venir y se estaban preparando, el sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y era nuestro 'Plan B'", ha asegurado en declaraciones a Techradar.

Elshimy ha añadido que tenían una "buena relación" con Google y que no querían estropearla sacando el 'software' al mercado, pero siguiendo los acontecimientos "lo lanzarán el mes que viene".

Aún no se sabe si todas las aplicaciones que ofrece Google Play Store estarán disponibles en la tienda de Huawei, y la falta de determinadas 'apps' populares podría dificultar la continuidad del nuevo sistema operativo Huawei y la pérdida de clientes, como apuntan desde el medio citado.

El directivo ha asegurado que son autosuficientes, ya que son los unicos competidores del mercado que tienen sus propios 'chipsets', aparte de los 'chipsets' Intel para PC y servidores. Actualmente, la empresa esta desarrollando un procesador ARM que sustituirá los chips Intel y presentará una base de datos parecido al de Oracle.

Además, Elshimy ha comentado que formar parte de la alianza wifi era un estándar pero no es obligatorio para emplear sus servicios y que el gran perdedor de su expulsión de la alianza sería la propia alianza ya que son grandes contribuidores. Y lo mismo ocurre con Bluetooth y las tarjetas SD.

Tras conocerse el veto de Estados Unidos a la empresa china, medios del país asiático informaron en un primer momento de que el sistema operativo móvil de Huawei llegaría en otoño.