Facebook ha presentado su nueva aplicación Study from Facebook, con la que paga a sus participantes a cambio de que compartan información sobre qué aplicaciones utilizan y cómo lo hacen, con el fin de servir como análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios en la red social.

Según ha anunciado la red social en un comunicado, esta nueva aplicación la podrán utilizar aquellas personas que hayan sido invitadas por Facebook, y estará disponible de momento en Estados Unidos e India.

La red social lanzará una serie de anuncios sobre la app y los usuarios que pinchen sobre ellos, podrán acceder a registrarse para ser uno de los candidatos a utilizar Study from Facebook. La plataforma evaluará si el usuario cumple con las características que consideran pertinentes y, si es así, se le permitirá descargar la aplicación a través de la Google Play Store.

Una vez que se ha registrado en la app, tendrá que aceptar los permisos donde se especifica cómo funciona y qué información va a ser la que comparta. Así, Facebook recopilará datos sobre las aplicaciones que tiene instaladas el participante en el teléfono, la cantidad de tiempo que pasa en ellas, el país, dispositivo y tipo de red que utiliza, y el nombre de actividad de las apps.

Todos aquellos que participen en Study from Facebook recibirán una compensación económica por compartir esta información, que estará gestionada, junto con el servicio técnico y el registro, por la empresa socia de Facebook Applause, especializada en estudios de mercado.

Es la misma compañía que gestionaba Facebook Research y Onavo, unas aplicaciones VPN de Facebook que también se utilizaban para estudios de mercado, retiradas el pasado mes de febrero después de conocerse que obtuvieron datos de usuarios menores de edad, circunstancia que acarreó la cancelación temporal de la licencia de desarrollador de Facebook para sistemas de Apple.

Además, desde Facebook aseguran que no van a recopilar información sobre contraseñas o sobre el contenido de los perfiles como las fotos o los mensajes, y que tampoco van a vender ningún tipo de información a terceros ni a utilizarla para hacer anuncios a medida para el usuario.

Los participantes pueden abandonar la aplicación cuando quieran desinstalándola y notificando su deseo expreso de dejar de participar en ella.