09 de octubre de 2019
09.10.2019

El correo electrónico, una historia de éxito

El email, casi imprescindible para gestionar servicios en internet, sigue facilitando la comunicación

09.10.2019 | 16:51
El email, una app fundamental en los smartphones.

Hoy en día se envían y reciben más de 2.630 millones de correos electrónicos diarios -según Statista-, una de cada cinco personas tiene una cuenta de correo de Gmail, el servicio más popular, y las personas se mantienen en constante comunicación gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea.

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, por lo que la consultora tecnológica Entelgy ha elaborado un repaso de la historia de la versión digital del correo postal, desde sus inicios en los años setenta hasta la actualidad.

1971 es el año que tiene lugar la primera aparición del correo electrónico, con el envío del primer 'email'. Fue el ingeniero estadounidense Roy Tomlinson quien, sin saberlo, inventó una de las formas más populares de comunicación de hoy en día.

A Tomlinson se le encomendó la tarea de modificar un sistema operativo que utilizaban los militares para enviarse comunicaciones con el fin de hacerlo disponible para el resto. Pero no sólo consiguió su tarea sino que también inventó un nuevo símbolo, la arroba (@), cuyo uso se mantiene hoy en día.

Ya en 1988 surge la profesionalización del correo electrónico con Microsoft, que publicó el primer 'software' para email comercial llamado Microsoft Mail. Esto supuso una revolución mundial, consiguiendo ese mismo año medio millón de cuentas creadas en todo el mundo. Once años despúes, en 1999 la cifra de usuarios con correo electrónico ascendió a 40 millones.

Esto provocó un cambio cultural que hizó que la comunicación pasase a ser totalmente instantánea a través de un ordenador y, más tarde, con la llegada de los 'smartphones', también desde un teléfono móvil.

A medida que internet crecía el email se iba haciendo más popular entre los usuarios. Hotmail nació en 1996 y en tan solo tres meses contaba con más de 100.000 nuevos usuarios, al año siguiente sus creadores lo vendieron a Microsoft, que logró colocarse como el proveedor más popular.

El 1 de abril de 2004 Google presentó su servicio de correo electrónico, Gmail. Desde 2012 Gmail es el servicio de email' más utilizado del mundo, y en 2018 superó los 1.500 usuarios a nivel mundial, lo que supone una de cada cinco personas de la población mundial.

La evolución del correo electrónico ha derivado en mensajería instantánea gracias a la tecnología IRC (Internet Relay Chat), un protocolo de comunicación en tiempo real nacido en 1988. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando nació el programa con el que estos sistemas alcanzarían la popularización: MSN Messenger, de Microsoft.

Con 330 millones de usuarios al mes en su momento de mayor extensión, MSN Messenger fue perdiendo popularidad con la llegada de los 'smartphones' y desapareció en 2012, cuando ya otras aplicaciones como WhatsApp se popularizaban. Este servicio, nacido en 2009 y adquirido por Facebook, actualmente cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

A nivel empresarial, también han tenido un gran impacto las herramientas colaborativas que van más allá de la mensajería. Es el caso de Slack, una aplicación que ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos.

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