Por inexperiencia, desconocimiento o comodidad muchos jóvenes emprendedores, empresarios o jefes de equipo impulsan la creación de un grupo de WhatsApp con sus trabajadores con el fin de poder comunicarse entre todos o publicar en él asuntos relativos a la compañía.

Privacidad

La primera razón -y más importante- por la que Telegram es mucho mejor que WhatsApp como herramienta de comunicación profesional es que permite que los usuarios puedan enviarse mensajes entre sí sin necesidad de que sus números telefónicos privados se hagan visibles a los demás.

Imagina que diriges un grupo de trabajo, una unidad o una división de una compañía con decenas de personas o simplemente con empleados que no se acaban de llevar bien entre sí. ¿Crees que todo el mundo desea que cualquiera pueda saber cuál es su número? Con Telegram se protege esta información.

Es cierto que WhatsApp ha hecho avances en el campo de la privacidad, como poder decidir quién y quién no puede meterte en un grupo, pero el detalle del número le sigue restando muchos puntos en este aspecto.

Almacenamiento de los mensajes

Telegram permite almacenar los mensajes de manera automática en la nube y esto, además de hacer la aplicación multiplataforma, supone que no es necesario estar realizando copias de seguridad, como sí pasa en WhatsApp. Para ello, se sirve de un sistema de sincronización inmediato que incluso tiene en cuenta los borradores que se hayan empezado a confeccionar.

Este aspecto puede resultar fundamental en el caso de una empresa. En un ambiente de trabajo a veces se está más pendiente de otras cosas que de ir haciendo backups cada cierto tiempo para que las conversaciones o los archivos enviados no se pierdan. ¿Puedes imaginar lo que ocurriría si un informe o contrato de gran importancia se extravía porque alguien pierde su teléfono?

Canales específicos

WhatsApp solo cuenta con chats de usuario a usuario y grupos, pero ninguna de estas fórmulas está pensada para ciertos usos. Telegram es más rica en este sentido y dispone de dos formatos muy útiles: los bots y los canales.

Los primeros se pueden programar para hacer multitud de cosas de manera automatizada. En un equipo de trabajo se pueden configurar para enviar alertas cada vez que hay reuniones internas o citas con clientes, pero esto solo es un ejemplo. Se pueden utilizar bots que hayan creado otros desarrolladores antes sin ningún coste o generar bots propios sin saber nada de programación, valga la redundancia, desde el propio bot de Telegram.

En cuanto a los canales, estos están pensados para ser una herramienta de comunicación unidireccional y enfocada a una audiencia muy grande. Podría decirse, que hacen las veces de una especie de newsletter, ya que se pueden usar para informar o mandar mensajes a hasta 200.000 suscriptores. En el caso de WhatsApp, como máximo se aceptan grupo de hasta 256 contactos.

Una compañía con miles de empleados puede crear un canal de Telegram como una vía de comunicación interna, algo imposible en WhatsApp más allá de la cifra mencionada. Los canales también se podrían usar para aportar información a los clientes de una marca o para organizar equipos desperdigados en distintos países (Ventas, Atención al cliente, etc)

Seguridad

Telegram es una herramienta infinitamente más segura que WhatsApp y cuando se trata de comunicaciones B2B o en marco de trabajo este aspecto puede marcar una gran diferencia. Y no resulta más segura por un solo aspecto, sino por muchos. El primero: antes que la app comprada por Mark Zuckerberg lo incluyera tras muchas críticas, la creada por Pável Durov ya venía con cifrado de extremo a extremo por defecto.

Además, Telegram permite usar chats secretos con encriptación de extremo a extremo, protege los chats con contraseña y PIN, incluye protección contra capturas de pantalla y dispone de un temporizador de autodestrucción que no deja rastro en el servidor y que se puede aplicar tanto a mensajes como a conversaciones completas. Es cierto que WhatsApp ha anunciado que va a añadir la opción de destruir mensajes, pero solo estará disponible para grupos.

Versión web

Aunque Telegram es principalmente una aplicación para dispositivos móviles, también se puede usar desde el escritorio de un ordenador mediante Telegram Web. Eso facilita que cualquier persona pueda utilizarla desde su ordenador de trabajo.

Es cierto que WhatsApp también dispone de WhatsApp Web, pero la versión de este servicio creado originalmente en Rusia y radicado en Dubai es bastante más rápida ágil e intuitiva. Y se actualiza al momento.

Únete al canal de Telegram de LA OPINIÓN A CORUÑA

A través de la aplicación de mensajería instantánea los usuarios recibirán antes que nadie las noticias más destacadas de la actualidad. Se trata de un servicio completamente gratuito, en el que también se pueden compartir fotos, vídeos y enlaces. Únete a nuestro canal de Telegram pinchando aquí.